_
_
_
_
_
Según el Colegio de Registradores

La mejora de las ventas causa el primer alza trimestral del precio de la vivienda

Las comunidades donde más suben las ventas son las turísiticas y Madrid La cuota hipotecaria media se sitúa en 581 euros al mes

Raquel Díaz Guijarro

El Colegio de Registradores de la Propiedad calcula el precio de la vivienda según el índice obtenido a partir de las casas vendidas en la misma área de influencia y basado en la metodología Case y Shiller. Así, en el tercer trimestre de este año, las casas volvieron a abaratarse otro 5,35% anual, lo que supone que en términos agregados ya acumulan una depreciación del 31,07% y cuestan lo mismo que a mediados de 2003. Sin embargo, en términos intertrimestrales experimentó un incremento del 0,91%, el primero en cinco años.

El Colegio explicó ayer en un comunicado que habrá que esperar a los resultados que arroje esta misma estadística en los próximos trimestres para constatar si se trata de un incipiente cambio de tendencia o es una situación coyuntural.

Los expertos del sector consultados por CincoDías aseguran que este leve repunte de los precios está estrechamente relacionado con la mejora de las ventas detectada en aquellas regiones con más peso de la vivienda turística y en mercados maduros como en algunos de los mejores barrios de la capital, donde ya se ha absorbido casi la totalidad del stock de vivienda nueva existente y la demanda continúa buscando oportunidades para adquirir inmuebles a precios interesantes.

Más casas usadas

Pese a esa advertencia acerca de la necesidad de esperar a informes sucesivos para comprobar si la tendencia cambia de manera definitiva, los registradores apuntan a que “parece evidente que algo está cambiando respecto al precio de la vivienda”. “De unos descensos interanuales de dos dígitos, se ha pasado a caídas de una sola cifra y no excesivamente elevadas”, añade el estudio presentado ayer.

Por este motivo, y aunque no de una manera taxativa, el Colegio de Registradores concluye que los actuales precios medios de la vivienda “se encuentran próximos a sus niveles mínimos”.

Respecto a la demanda, el estudio señala que ésta se mantuvo relativamente estable, alcanzando las 76.818 compraventas durante el tercer trimestre, lo que significa un aumento del 2,06% en términos anuales. Además, con respecto al segundo trimestre se contabilizó un descenso del 2,76%.

En los últimos doce meses, las transacciones ascendieron a 334.867 operaciones, siendo el 55,36% de ellas relativas a vivienda usada y el 44,64% a casas de nueva construcción. De nuevo, las comunidades autónomas donde se registraron un mayor número de ventas fueron aquellas con un mayor protagonismo de las segundas residencias, unidas a Madrid. Así, Andalucía contabilizó un total de 15.782 transacciones en el trimestre, Cataluña, un total de 12.411, la Comunidad Valenciana, 12.205 y la Comunidad de Madrid, 9.532.

La compra de inmuebles por parte de extranjeros continúa siendo uno de los principales factores dinamizadores del mercado inmobiliario, de forma que en el tercer trimestre representó el 12,16% del total de las compras de casas. Los británicos mantuvieron la primera posición, con un 14,75% de las operaciones, seguidos de los franceses, con el 11,45%, los rusos, que son ya el tercer mercado en importancia, con el 9,35%, los belgas, con el 7,25%, alemanes con el 6,94%, suecos, con e 5,87%, noruegos, con el 5,15% e italianos, con el 3,64%.

En cuanto al mercado hipotecario, el informe concluye que el préstamo medio asciende a 100.877 euros, con una cuota mensual de 581 euros, a un tipo de interés del 4,09% y a pagar en 21 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_