_
_
_
_
_
88 millones menos que lo esperado

El déficit de tarifa alcanza los 4.362 millones hasta septiembre

El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes reconocidos de la actividad regulada, se situó en los nueve primeros meses del año en 4.362 millones, según consta en la novena liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra es 159 millones inferior a los 4.519 millones de desajuste registrado hasta agosto y 88 millones inferior a los 4.450 millones previstos hastas septiembre por la CNMC. De esta forma, se cumplen las previsiones del regulador por primera vez desde junio, momento en el que la deuda eléctrica del año se alejó de los pronósticos, hasta situarse 759 millones por encima.

Pese a que el desajuste hasta septiembre es un 11% superior al del mismo periodo de 2012, la CNMC constata su “ligera reducción” durante el último mes analizado, en el que ya habían entrado en vigor las medidas urgentes contra el déficit de tarifa, y confía en que el año cerrará con un leve superávit, de 332.000 euros.

Para cuadrar las cuentas del sistema, el regulador confía en el impacto de las medidas contra el déficit y en que el sistema eléctrico reciba los 2.200 millones del crédito extraordinario aprobado por el Congreso. Además, indica que la subida de peajes eléctricos de agosto redundará en una mejora de ingresos del sistema a partir del próximo mes.

El regulador también está a la espera de la inyección de los cerca de 900 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y correspondientes a los sobrecostes de la actividad extrapeninsular, así como de los ingresos de los nuevos impuestos eléctricos en vigor desde enero.

Demanda, primas y FADE

Hasta septiembre, la demanda eléctrica ha sido un 0,2% inferior a lo previsto, lo que ha reducido los ingresos en 432 millones. Este descenso de la demanda, señala la liquidación de la CNMC, ha sido mayor entre los consumidores con más actividad.

En cuanto a las primas al régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, su coste fue de 7.697 millones hasta septiembre, un 1,4% menos que lo previsto. Esta partida está 110 millones por debajo de la previsión debido a que buena parte de las instalaciones fotovoltaicas ya ha cumplido el número de horas máximo con derecho a prima para todo el año.

Entre los ingresos del año, el regulador contabiliza 191,9 millones adicionales procedentes de los excedentes del fondo de titulización de la deuda eléctrica. En total, la tarifa de este año suma ingresos extraordinarios de 901 millones por este tipo de excedentes.

Costes e ingresos

El sistema eléctrico ingresó un total de 9.358 millones hasta septiembre. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 2.177 millones.

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.219 millones para el transporte y 3.291 millones para la distribución. Junto a esto, se han reconocido costes relacionados con las anualidades del fondo de la deuda eléctrica (FADE) de 1.229 millones. El servicio de interrumpibilidad ocasionó un coste de 511 millones en los nueve primeros meses del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_