Con 14 votos a favor y ocho en contra
Janet Yellen, candidata de la Casa Blanca a dirigir la Reserva Federal.
Janet Yellen, candidata de la Casa Blanca a dirigir la Reserva Federal. EFE

El Senado de EE UU aprueba el nombramiento de Yellen como presidente de la Fed

El comité bancario del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por 14 votos a favor y 8 en contra la designación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal (Fed) en sustitución del actual presidente, Ben Bernanke.

Se espera que la votación definitiva del pleno del Senado para su confirmación al frente de la Fed se produzca en diciembre.

Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta del banco central de EEUU, recibió el apoyo de once de los doce demócratas en el comité, con la única oposición de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental.

Además contó con los votos a favor de tres senadores republicanos: Bob Corker, de Tennessee; Tom Coburn, de Oklahoma, y Mark Kirk, de Illinois.

Uno de los votos en contra fue del senador por Florida, Marco Rubio, quien criticó los efectos negativos de las actuales políticas monetarias de estímulo, ya que “ha disminuido la capacidad de compra de los ciudadanos al debilitar el dólar” y “poner a la economía en un creciente riesgo de alta inflación”.

De confirmarse su ratificación, Yellen, nominada por el presidente Barack Obama en octubre, sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando el concluye el mandato del actual responsable de la Fed.

No se espera que enfrente problemas en la votación del pleno del Senado, donde los demócratas cuentan con mayoría de 55 senadores frente a 45 republicanos.

 

Normas
Entra en El País para participar