El juez Pedraz implica también al auditor, socio de Deloitte
La Audiencia imputa a la cúpula de Banco de Valencia por falsear las cuentas de 2009

La Audiencia imputa a la cúpula de Banco de Valencia por falsear las cuentas de 2009

La Audiencia Nacional ha imputado a todo el consejo de administración de Banco de Valencia (entre los que se incluyen su expresidente, José Luis Olivas, y su exconsejero delegado, Domingo Parra) un delito de falsedad contable, por haber aprobado las cuentas del ejercicio 2009, pese a las numerosas deficiencias que presentaba la entidad financiera "en la gestión del riesgo de crédito y, particularmente, la toma de decisiones sobre refinanciaciones", explica el auto que acaba de hacerse público. Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España hace dos años y, tras su recapitalización con dinero público, fue vendido a CaixaBank.

El juez Santiago Pedraz, responsable del juzgado de instrucción número 1 (adscrito a la Audiencia Nacional), ha decidido seguir adealnte con las investigaciones sobre la mala gestión de 13 consejeros, junto con el socio de Deloitte Miguel Monferrer, encargado de auditar y validar las cuentas.

Pedraz, que instruye la causa principal del Banco de Valencia, ha admitido hasta ahora otras nueve querellas por presuntas irregularidades en esta entidad. 

En esta ocasión, el juez se ha basado en un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) en el que se analizan las cuentas anuales y consolidadas del banco correspondientes a 2009 que el consejo de administración aprobó el 29 de enero de 2010 y que el auditor validó en un informe emitido el 1 de febrero de ese año.

Normas