_
_
_
_
_
La crisis ha hecho que se dispare esta práctica

Dos millones de coches y motos circulan en España sin seguro

Coches circulando en la vía de circunvalación de Madrid, M-30
Miguel Moreno Mendieta

El número de coches y motos sin seguro alcanzará los 2,4 millones en España, un 35% más que al comienzo de la crisis en 2008. Esto supone que el 8,8% del total de coches y el 16% del parque de motos y ciclomotores circula sin seguro, según el análisis de Kelisto.es, realizado a partir del contraste de datos del registro de vehículos de la DGT y del registro de seguros de la patronal de los seguros.

El número de coches sin asegurar ha crecido un 22% en los últimos cinco años, de 1,6 millones de turismos sin seguro en 2008 a 1,96 millones que se alcanzará a cierre de 2013. Por su parte, las motos y ciclomotores sin asegurar han experimentado un crecimiento del 127%, pasando de 214.616 motos sin seguro en 2008 a 487.251 este año. Esto se debe a que muchos de estos vehículos son de carácter estacional, es decir, solo se usan durante un periodo del año y el resto permanecen en un garaje, muchas veces sin seguro.

El conductor de un coche sin seguro se expone a multas de entre 600 y 3.000 euros y en caso de accidente deberá asumir los gastos de reparación del vehículo contrario, ya que ninguna aseguradora se hará cargo de los mismos. El coste medio de un seguro a terceros para un turismo oscila entre los 300 y los 400 euros, lo que evidencia que circular sin seguro no sólo es ilegal y atenta contra la seguridad del resto de conductores sino que, además, supone un coste mayor que contratar un seguro en caso de ser multado o sufrir un accidente.

Los vehículos sin asegurar también implican un gasto para el resto de asegurados, como afirma Celia Durán, responsable de Seguros de Kelisto.es, “los conductores sufrimos un recargo del 2%³ en la póliza para cubrir el gasto de los daños causados por los vehículos no asegurados. En total, supone un importe anual de 110 millones de euros al año”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_