El combustible se encarece en la última semana
 Imagen de un coche en una gasolinera.
Imagen de un coche en una gasolinera. EFE

Cómo ahorrar en gasolina

El Boletín Petrolero de la Unión Europea indica que los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 0,8% y del 0,07% en la última semana, según datos recogidos por Europa Press.

En el caso de la gasolina, el litro cuesta 1,39 euros, su primer encarecimiento en nueve semanas. El precio de este combustible había alcanzado 1,477 euros a mediados de septiembre, y desde entonces ha ido descendiendo.

En el caso del gasóleo, cuesta en la actualidad 1,336 euros, con lo que suma cuatro semanas consecutivas por debajo del umbral de los 1,35 euros.

La gasolina y el gasóleo cuestan en la actualidad un 0,7% y un 1,9% menos que a comienzos de año. Sin embargo, la gasolina marca un precio un 1,16% superior al de la misma semana del año pasado, mientras que el gasóleo cuesta un 1,03% menos

 

¿Cómo conseguir ahorrar en carburante? Los expertos dan una serie de consejos:

 

1. ¿Dónde encontrar la gasolina más barata?

 

Una de las claves es la comparación de precios. Para facilitar esta tarea, el Ministerio de Industria, ofrece en su web un buscador de estaciones de servicio por provincias y localidades. Pincha aquí para acceder.

 

2. ¿Qué día repostar?

Durante mucho tiempo se consideró que el lunes era buen día para echar gasolina o gasóleo porque bajaban los precios, mientras que los viernes (víspera de fin de semana), los precios repuntaban. Pues bien, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reveló hace unos días que ha constatado la desaparición en septiembre de los llamados efectos lunes y viernes.

“Desaparecen comportamientos ligados a los días de la semana como los que se habían detectado a lo largo de los meses anteriores”, señalaba el informe de la CNMC.

Al llamado “efecto lunes” le sustituyó posteriormente un “efecto viernes” después de que Repsol anunciara que bajaría los precios ese día de la semana durante el verano para “favorecer” a los conductores que viajaran en fin de semana.

 

3. Planes de descuento

El Ministerio de Industria ofrece, además, un listado de los planes de descuento que ofrecen algunas gasolineras. Así por ejemplo Carrefour ofrece hasta el 8% del gasto en cheques para hacer compras en sus establecimientos. BP, por su parte, permite acumular ahorros de 3 céntimos por litro cada vez que se repuesta, y DISA ofrece una promoción con un 3% de descuento a clientes ING en estaciones de servicio Shell.

 

.

 

Normas