_
_
_
_
_
Índices PMI de noviembre

Amenaza de recesión en Francia; datos mejores de lo esperado en Alemania

La actividad del sector privado en Francia ha registrado en noviembre una inesperada caída que pone de manifiesto el riesgo de una recaída en recesión para la segunda mayor economía de la zona euro. El indicador de gestores de compras PMI compuesto, que recoge cifras de pedidos tanto en la industria como en los servicios, se situó en 48,5 puntos, frente a los 50,5 de octubre, lo que supone su peor lectura en cinco meses.

Una lectura por debajo de 50 puntos, indica contracción de la actividad. “La renovada debilidad se hizo evidente tanto en los servicios como en las manufacturas. Estas pobres cifras subrayan la fragilidad de la economía en el marco de una demanda persistentemente anémica”, indicó Jack Kennedy, economista senior de Markit y responsable del informe sobre Francia.

En este sentido, el economista advirtió de que, a pesar de mantenerse por encima de los niveles observados en la primera mitad del año, los datos del PMI ponen de manifiesto “los riesgos de una recaída en recesión en el cuarto trimestre” tras la caída del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

Las cifras contrastan ampliamente con las publicadas para Alemania. El índice PMI germano ha crecido más de lo esperado, hasta 54,3 puntos desde los 53,2 del mes anterior. Es la séptima subida consecutiva y el mejor dato desde enero. La encuesta es compatible con la previsión de que Alemania crezca a un ritmo del 0,5% en el último trimestre del año, según el economista jefe de Markt Chris Williamson. Alemania creció un 0,3% en el tercer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_