_
_
_
_
_
El sector corrige en Bolsa tras su fuerte subida desde septiembre

Las dudas sobre el test de estrés y la morosidad, obstáculos del alza de la banca

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de MadridEFE

La banca española dice adiós al rescate europeo, que se dará por concluido de forma definitiva el próximo enero. Ahora, junto al resto de entidades europeas, el sector se enfrenta a la próxima revisión de calidad de los activos y a los test de estrés posteriores a los que les someterá el Banco Central Europeo (BCE). Este reto en el horizonte será la principal referencia que marcará la marcha en Bolsa durante los próximos meses.

En lo que va de año, los bancos sido el motor de la evolución del conjunto del Ibex: comienzo bajista hasta marcar mínimos en junio, acelerado rally desde verano y corrección en las últimas semanas. No en vano, el sector financiero tiene un gran peso en el índice, por lo que marca de forma inevitable el paso del selectivo español. “Las entidades han corrido mucho en los últimos meses y están en fase de consolidación. Todo el sector está en zona de máximos y lleva tres o cuatro semanas en las que han corregido una parte de esa enorme subida que habían tenido”, explica Jesús de Blas, analista de CréditAgricole.

En función de las recomendaciones de los analistas recopilados por Bloomberg, los bancos españoles no despiertan demasiado entusiasmo en los expertos. Ninguna entidad tiene un precio objetivo a doce meses que supera la cotización actual y, por tanto, ninguna presenta un potencial de revalorización. Un 34,1% de los analistas que siguen a BBVA recomienda comprar, un 41,5% aconseja mantener y un 24,4% pide vender. En el caso de CaixaBank, un 26,1% recomienda comprar; un 47,8%, mantener y un 26,1%, vender. Respecto a Santander, un 22,5% opta por comprar, un 46,5% recomienda mantener y un 30% aconseja vender. En los demás bancos, la mayoría de los expertos que siguen cada valor recomienda vender. Un 51,6% en el caso de Popular, un 52% en Bankinter y un 82,1% en Sabadell.

En el último mes, tan solo dos de los seis bancos presentes en el Ibex registran números verdes: Popular, que ha subido un 2,22% y Bankinter, que se revaloriza un 1,82%. El resto de entidades financieras baja. Santander se deja un 1,37%, Sabadell ha bajado un 1,62%, CaixaBank un 3,46% y BBVA un 3,61%. En ese periodo, el índice acumula una corrección del 1,31%.

Los expertos creen que los bancos españoles superarán los test de estrés, pero destacan que la incertidumbre sobre cómo se concretarán algunos criterios de esa evaluación se dejará notar en los mercados. Aspectos como el hecho de que la deuda pública no sea penalizada en el test de estrés o que los activos fiscales diferidos (DTA) puedan seguir contando en su mayoría como capital de primera categoría cuando Basilea III entre en vigor, en enero de 2014. El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros la norma por la que los créditos fiscales podrán computar como capital, algo que anima al sector en el parqué.

De Blas asegura que estos dos temas tienen un impacto directo sustancial en las entidades. “Es verdad que se contemplan los dos escenarios más favorables: que la deuda pública no compute como activo de riesgo y que los DTA puedan seguir computando como capital. Pero hasta enero, las noticias sobre estas dos cuestiones pueden provocar más volatilidad”, afirma.

El aumento de la morosidad (que en septiembre marcó un nuevo récord histórico con una tasa de mora del 12,68%) es otro factor que puede entorpecer la marcha futura de los bancos en el parqué. Victoria Torre, analista de Self Bank, asegura que “la morosidad supone una clara amenaza a los ingresos de los bancos españoles, así como su capacidad de cumplir las exigencias de capital”. Por eso, prosigue, “no estamos especialmente positivos con el sector bancario, y menos con el más ligado al negocio doméstico”. Entre los dos grandes valores de la banca, Torre afirma que Santander ganaría en atractivo frente a BBVA por el lado del dividendo.

Los expertos inciden en la diferencia entre la banca mediana, más expuesta al mercado interno, y los grandes valores con fuerte presencia internacional. En este escenario, Javier Urones, analista de XTB, afirma que “si tuviésemos que decantarnos por algunos valores dentro de este sector nos decidiríamos únicamente por entidades cuyo beneficio no se encuentre en el territorio nacional ya que con los niveles actuales de mora no prevemos que el crédito vaya a fluir con facilidad a empresas y particulares. Escogeríamos al Banco Santander y a BBVA como alternativas de inversión”. Con todo, prefiere otros sectores como el de materiales básicos o telecomunicaciones.

Josep Prats, gestor de Abante EuropeanQuality, es más optimista sobre la evolución bursátil de la banca mediana. Afirma que “en general, el sector está cotizando claramente por debajo de su valor contable” y piensa que “en conjunto la banca no recuperará niveles normales de rentabilidad hasta el 2015, pero lo hará, y el mercado reaccionará en consecuencia con anticipación. Es por ello un buen momento para invertir”. Prats asegura que los bancos que puedan despejar definitivamente la incógnita sobre posibles nuevas ampliaciones de capital tendrán un mejor comportamiento bursátil. En ese sentido, cree que los bancos medianos españoles lograrán hacerlo y entonces “su franquicia minorista les debería permitir recuperar niveles de valoración próximos a libros”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_