La publicidad cae otro 18% en 2012
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la jornada anual de Uteca.
Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la jornada anual de Uteca.

La televisión de pago capea mejor la crisis que la oferta en abierto

El sector de la televisión de pago recibió fuertes impactos sobre su negocio durante al año pasado. La subida del IVA decretada en septiembre ha repercutido en un descenso del número de abonados, mientras que la publicidad ha continuado su particular caída libre. Sin embargo, la traducción de estos golpes en la cuenta de resultados no ha sido tan aparatosa. Según el informe anual de Uteca, la patronal de las televisiones privadas, los ingresos del sector de pago aumentaron un 3% con respecto al año anterior. La televisión en abierto, por su parte, acusó más el desplome de la publicidad, provocando una caída de su facturación del 15%.

Pese a la caída en el número de clientes (un 8% el año pasado), la explicación principal para entender el comportamiento del sector de pago durante 2012 hay que buscarla en el incremento medio por abonado. Según Uteca, la ratio por cliente subió fundamentalmente por la repercusión en el precio del mayor coste de los derechos de explotación del fútbol.

El informe destaca que en 2012 el modelo de contratación de los partidos de la Liga de fútbol se basó en la modalidad de Pay TV a través de canales como Canal+, Canal+ Liga o GolT, en lugar del modelo de pago por visión (PPV) por partido. Por operadores, Canal+ continúa liderando el sector, con una cuota de mercado en número de abonados del 41,5%, casi un 3% mayor que en el ejercicio 2011. Ha incrementado también su cuota de mercado en cuanto a ingresos por abonados en un 6% (del 55% al 61% durante el año 2012), con un ingreso medio por abonado de 44,2 euros.

En cuanto a los costes de explotación, en la televisión de pago aumentaron un 3%, hasta alcanzar los 1.174 millones de euros, debido principalmente al incremento del coste asociado a programas en un 8%. Por otra parte, la partida de gastos de personal se redujo un 28%. Uteca justifica este comportamiento de los costes como otra consecuencia del incremento del coste de los derechos del fútbol.

El conjunto de las televisiones en abierto redujeron los costes de explotación en un 7% respecto al año 2011. Los consumos de programas y los gastos de personal se redujeron en un 4% y un 6%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

El informe subraya que muchos de estos recortes en gastos son derivados de los ahorros operativos consecuencia de la fusión el año pasado del grupo Antena 3 y La Sexta. La televisión de pago también sale mejor parada en la ratio de rentabilidad operativa (ebitda por ingresos). El porcentaje en 2012 fue del 8%, por el 2% de la oferta en abierto.

 

El 'dividendo digital' tendrá que esperar

El sector de la televisión está a la espera de la solución definitiva para liberar el conocido como dividendo digital, la banda del espectro que actualmente ocupan algunas cadenas de televisión y que tienen que dejar libre para que la puedan usar las empresas de telecomunicaciones. Más aun después de que el Tribunal Supremo decretará a finales del año pasado que el último reparto de licencias de TDT realizado por el anterior Gobierno era ilegal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó ayer en la presentación de las jornadas de Uteca por el “diálogo” para encontrar una solución para liberar el dividendo digital que pase por la conciliación entre las “exigencias legales” y las “necesidades y requerimientos técnicos” de las cadenas de televisión. El Gobierno anunció el año pasado que diseñaría un plan para la liberación del dividendo digital sin coste alguno para los operadores privados.

Normas