_
_
_
_
_
Apuesta por eliminar el impuesto sobre el patrimonio

El Círculo de Empresarios pide un tipo único y menor en Sociedades

La organización defiende rebajar la fiscalidad a la venta de viviendas para sanear el sector

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Pablo Monge

Mientras el comité de expertos elegido por el Ministerio de Hacienda prepara su informe sobre la futura reforma fiscal, la sociedad civil lanza sus recomendaciones con el objetivo de que sean escuchadas por el Gobierno. El Círculo de Empresarios ha publicado hoy su propuesta de reforma fiscal para “potenciar la recuperación de la demanda interna, aumentar el peso del sector industrial, el tamaño medio de las empresas españolas y fortalecer el proceso de internacionalización”.

Con estos fines, la organización empresarial recomienda fijar un “tipo único y más reducido” en el impuesto sobre sociedades, cuyo gravamen general se sitúa en el 30%, porcentaje que baja hasta el 25% para las pymes. Y, bajo determinadas circunstancias, la Ley de Emprendedores fija un tipo temporal del 15% para las empresas de nueva creación. Es decir, el Gobierno ha optado por crear más regímenes particulares, lo que sugiere que la propuesta del Círculo de Empresarios de fijar un tipo único difícilmente será atendida.

En cualquier caso, el Ejecutivo sí se está planteando rebajar el tipo nominal del 30%, una medida que iría acompañada de la supresión de deducciones. Ello supondría seguir con la política ya iniciada por el Ejecutivo que, entre otras medidas, ya ha limitado la posibilidad de deducir los gastos financieros y las pérdidas generadas por empresas participadas en el extranjero. El Círculo de Empresarios critica que “la restricción a la deducibilidad de la provisión de cartera perjudica la competencia de las empresas en las fases iniciales de proyectos en el exterior”.

La organización también defiende que se establezca una deducción para las inversiones acometidas con recursos propios, lo que paliaría el sesgo actual a favor del endeudamiento con terceros. El Círculo sostiene, en contra de la opinión manifestada por Hacienda, que es necesario establecer mayores beneficios fiscales y proponen convertir la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en un régimen de exención y ampliar la deducción a los “beneficios ordinarios”.

Para fomentar el saneamiento del sector inmobiliario, el Círculo de Empresario apuesta por fijar un tipo reducido temporal en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, un tributo que grava la compraventa de viviendas.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, uno de los tributos más polémicos del sistema fiscal, el Círculo de Empresarios aboga por su supresión. Argumenta que esta figura impositiva no está presente en la mayoría de países desarrollados y provoca que se tribute dos veces por la misma renta o bien. Acerca de la recomendación de Bruselas de elevar el IVAde productos que aplican el tipo reducido, el Círculo de Empresarios alerta de que resultaría muy dañino elevar la fiscalidad indirecta del sector turístico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_