_
_
_
_
_
La encuesta de condiciones de vida subraya que más del 14% son inquilinos

La mitad de los españoles vive en una casa que ya tiene pagada

La mitad de los hogares habita en viviendas que ya tiene pagadas España se mantiene como uno de los países con mayor porcentaje de casas en propiedad de toda Europa

Cómo viven los hogares españoles
Raquel Díaz Guijarro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana la encuesta de condiciones de vida relativa (ECV) a 2013 con cifras provisionales y la de 2012 con datos definitivos. En esta última, se incluye un apartado especial dedicado a realizar una radiografía sobre cómo es el régimen de tenencia de la vivienda de los hogares españoles.

Pese a lo que pudiera pensar una gran mayoría de la población después de haber vivido el boom inmobiliario más largo de la historia reciente, las cifras del INE revelan que más de la mitad de los hogares españoles (sobre un universo de 18,08 millones de hogares según el Censo de 2011), en concreto el 50,7%, reside en una vivienda de su propiedad por la que no tiene ningún pago pendiente.

En el otro extremo se situaría el 28,5% de las familias, que sí tienen una hipoteca pendiente por la casa en la que viven, lo que daría lugar a conocer que en la actualidad están en vigor todavía unos 5,15 millones de hipotecas, un dato que ni las entidades financieras, ni el Banco de España suele dar a conocer. Según la ECV de 2008, el porcentaje de hogares con vivienda en propiedad y una hipoteca pendiente era del 31,9% en esa fecha, este significativo descenso que se ha producido se explica por el cambio demográfico y la fuerte crisis económica. El desplome de la actividad y el aumento del paro frenaron en seco la creación de hogares. Y además, a todo ello se ha sumado el cierre del grifo del crédito, lo que explicaría también que no haya aumentado ese porcentaje de familias con hipotecas por su piso.

Sin embargo, si se compara con el Censo de Población de 2001, entonces solo el 22,8% de las familias residía en una casa que todavía estaba pagando. El aumento registrado hasta 2008 es reflejo del citado boom. En cualquier caso, se confirma de esta manera que España continúa siendo uno de los países de Europa con mayor porcentaje de hogares que optan por comprar casa, el 79,2%, frente a quienes se decantan por el alquiler. La media de la UE, dependiendo de las fuentes estadísticas que se consulten, se encuentra en torno al 60%.

Por lo tanto, apenas un 14,5% de los hogares reside de alquiler y de estos el 12% paga una renta a precios de mercado, frente al 2,5% restante que abona una mensualidad sensiblemente inferior a la de mercado, son los alquileres sociales o las conocidas como rentas antiguas. Esta realidad ha cambiado en apenas cinco años, ya que en 2007 solo el 10,7% de las familias residía en régimen de alquiler, una proporción que subió al 12,1% en 2011 y que ahora ha vuelto a incrementarse en plena crisis, según recuerdan fuentes del INE.

Aunque esa predilección por vivir en una casa de su propiedad está muy extendida por todo el país, las cifras del INE avalan que existen ciertas diferencias por comunidades autónomas. Así, donde existen más hogares de propietarios es en el País Vasco, con el 87,5% del total, Cantabria, con el 85,6% y Asturias, con el 84,7%.

Por el contrario, los dos archipiélagos y Cataluña son los territorios con más presencia del arrendamiento. En Baleares, el 65,9% de las familias son propietarias de la casa en la que viven, seguidas de los hogares canarios, con un promedio del 73,3% y los catalanes, con un 74,4%.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_