_
_
_
_
_
Datos oficiales del INE

Claves de las dificultades de los españoles para llegar a fin de mes

Madre participante en un programa de exclusión social.
Madre participante en un programa de exclusión social.EFE
Raquel Pascual Cortés

¿Puede vivir una familia con unos ingresos anuales de 23.123 euros?. Esa es la cantidad media que ingresó cada hogar español en 2012, según la Encuesta de Codiciones de Vida de 2013, con datos correspondientes al año anterior, hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sondeo ofrece una radiografía de la situación económica de los hogares y sus dificultades para llegar a fin de mes. Estos son los datos claves:

Ingresos medios

El ingreso monetario medio anual neto por hogar se situó en 23.123 euros, lo que supone una caída del 3,5% respecto a lo ingresado en 2011. En cuanto al ingreso medio por persona, el INE lo cifra en 9.098 euros, un 2,4% menos que hace un año.

Llegar a fin de mes, gastos imprevistos, vacaciones...

Diecisiete de cada cien hogares españoles (el 16,9%) manifiesta llegar a fin de mes con "mucha dificultad" en 2013. Este porcentaje experimenta un aumento considerable, de 3,4 puntos respecto al ejercicio anterior. Y más del doble (el 40,9%) no tiene capacidad para para afrontar gastos imprevistos; mientras que casi la mitad de la población española (el 45,8%) no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Además, uno de cada diez hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad etc.

Dificultades económicas de los hogares españoles

Umbral de riesgo de pobreza

Al disminuir los ingresos de la población, también baja el umbral de riesgo de pobreza. En 2013, teniendo en cuenta los ingresos del año anterior, este umbral para los hogares compuestos por una sola persona se sitúa en 7.040 euros, un 2% menos que el estimado el año anterior. Para las familias compuestas por dos adultos y dos niños este umbral queda fijado en 14.784 euros netos anuales.

¿Cuantos hogares pobres hay?

 La encuesta del INE no mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población. Según esto, el 21,6% de la población residente en España está en riesgo de pobreza, frente al 22,2% registrado en 2011. La principal causa de que haya menos hogares pobres es la disminución de los hogares en riesgo de pobreza formados por mayores de 65 años, que cae 2,2 puntos hasta el 12,2%. Sin embargo, la tasa de pobres menores de 16 años cae casi la mitad (1,2 puntos).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_