_
_
_
_
_
El grupo chino, con el 37% de la española, no se pronuncia sobre la opa de Sigma

Shuanghui guarda silencio sobre Campofrío

El grupo Shuanghui, la mayor compañía de carne de China, con el 36,9% de Campofrío, guarda silencio cinco días después de que la mexicana Sigma lanzara una opa por la compañía española respaldada por el presidente, Pedro Ballvé.

Aunque el mercado descarta que Shuanghui vaya a responder con una contraopa, la decisión al respecto por parte del grupo chino no es sencilla, al menos a la hora de valorar si se mantiene en el capital de Campofrío con un porcentaje inferior al 30%.

Las acciones de Campofrío no se mueven mucho más allá de los 6,8 euros que oferta Sigma, filial del gigante mexicano Alfa – el mayor productor de componentes de aluminio de motor para la industria del automóvil–.

El grupo chino informó el 26 de septiembre en un comunicado a la CNMV que pretendía reducir su participación en Campofrío por debajo del 30% para evitar el lanzamiento de una opa por el 100%; ese día Shuanghui cerraba la mayor adquisición de una compañía estadounidense por parte de una china, la compra de Smithfields, anterior accionista de Campofrío.

En la documentación enviada al regulador del mercado español por Shuanghui el 29 de septiembre, en la que la empresa china admite residir en paraíso fiscal, el grupo señala que reducirá su participación en Campofrío en los tres meses siguientes conforme al artículo 7.1 del Real Decreto 1066/2007.

Shuanghui “no está obligado a hacer nada antes de que se lanze de forma efectiva la opa, y no es extraño que no diga nada, ahora mismo está inmersa en la compra de Smithfields”, explican fuentes cercanas a las compañías.

Además el grupo chino podría estar ocupado también en otra operación de gran importancia en la que Campofrío es un factor más que debe tener en cuenta.

Según publicaron Financial Times y Reuters el mismo día, el pasado 6 de noviembre, una semana antes de la opa de Sigma sobre Campofrío, Shuanghui está preparando su propia salida a Bolsa en Hong Kong. Y en esta gran operación, posiblemente la mayor salida a Bolsa de una compañía en Asia en cuatro años, que se concretaría a mediados de 2014 ¿entra Campofrío? ¿le conviene a Shuangui vender su 36,9% de la empresa española e ingresar unos 257 millones de euros? ¿o le es preferible mantenerse con algo menos del 30% del capital de Campofrío y de cara a su propia OPV presentarse ante los inversores como una compañía global con presencia en los tres mayores mercados del mundo?

También el pasado 6 de noviembre Smithfields colgó en la SEC, el regulador del mercado de EE UU, una presentación empleada por Larry Pope, consejero delegado de la multinacional estadounidense, en una conferencia organizada por Rabobank. En esa presentación queda claro, por la presencia geográfica de las compañías, que sin Campofrío la fusión entre Smithfields y Shuanghui dejaría de lado al mercado europeo, a excepción de Reino Unido, Rumanía y Polonia.

Este diario se puso en contacto con Keira Lombardo, vicepresidente de relaciones con inversores de Smithfields el pasado jueves, para tratar de conocer la intención de Shuanghui en Campofrío. Ayer la respuesta a la misma pregunta fue idéntica a la del jueves: “Hemos leído la oferta y la valoraremos en su debido momento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_