La variedad de piezas en Feriarte es muy extensa
Humber con sidecar de dos plazas, fabricada en 1915.
Humber con sidecar de dos plazas, fabricada en 1915.

Desde un sidecar descatalogado... a una momia

 

Antigüedades milenarias procedentes de todo el mundo y pertenecientes a un sinfín de culturas conviven con pinturas y obras de arte contemporáneo que en algunos casos tienen apenas diez años de edad. Feriarte sigue siendo el punto de encuentro de los amantes del arte en mayúsculas. Y de las antigüedades más variadas: desde piezas precolombinas, egipcias o africanas, hasta instrumentos o armas de la Roma o la Grecia clásica. Pocos periodos históricos no están presentes en la feria a través de algún objeto.

Mobiliario de Luis XVI, joyas art nouveau, cerámicas del XIX, espectaculares relojes con dos y tres siglos con un perfecto funcionamiento, arte asiático, máscaras egipcias, sarcófagos y... ¡hasta una momia! Las posibilidades son tan amplias como los gustos de los visitantes. Pero tanta oferta puede resultar abrumadora. Presentamos a continuación una selección de algunas de las piezas más espectaculares y llamativas de entre las que podrán encontrar los asistentes a la feria.

Miró, un clásico que nunca falla en las ferias de arte

Momia egipcia, fechada entre los años 700 y 300 a. C. ampliar foto
Momia egipcia, fechada entre los años 700 y 300 a. C.

Las obras del prolijo artista catalán Joan Miró siempre despiertan miradas curiosas allí donde se exhiben (en el caso de Ifema, tanto en Feriarte como en Arco Madrid). La galería Manuel Barbié es una de las que acude al certamen con una de sus piezas (Sin título), de 1976. Se trata de un trabajo a lápiz, acuarela y tinta china sobre una cartulina de 65x50 centímetros procedente de una colección particular de París.

El convulso siglo XV desde la pintura

El último tercio del siglo XV fue tan ajetreado como decisivo para la historia de España. De ese periodo (1485) data Santa Catalina de Alejandría disputando con los doctores paganos, una pintura al óleo sobre tabla firmada por Alonso de Sedano, autor de las pinturas del Armario de las Reliquias para la Catedral de Burgos.

Los restos de una chica nacida hace unos 2.500 años

Probablemente sea la pieza que más expectación causará entre los visitantes a Feriarte. Aunque habrá que ver quién decide comprarla, no tanto por su precio (90.000 euros) como por el hecho de poder alojar en casa un cadáver milenario. Esta auténtica pieza de museo es la estrella entre la oferta de J. Bagot Arqueología, la conocida galería especializada en arte antiguo. De la momia se sabe que un día fue una mujer joven, de entre 20 y 30 años de edad. Combinando las pruebas de carbono 14 con el estudio estilístico del sarcófago se puede fechar entre los años 700 y 300 a. C. Procedente de una colección privada suiza, se desconoce la historia de la chica convertida en una momia de 137 centímetros de longitud (el sarcófago es de 177 centímetros). Los estudios que se le han realizado certifican un alto grado de conservación.

Arte flamenco del siglo XVII en la galería Soraya Cartategui

La galería, especializada en pintura holandesa y flamenca de los siglos XVI y XVII, acude a la feria con varias propuestas interesantes. Destacamos entre ellas Muelle con numerosas embarcaciones, un óleo sobre lienzo de Abraham Jansx Storck, firmado entre 1670 y 1675.

La virgen del Maestro de las Medias Figuras

Se conoce como Maestro de las Medias Figuras al autor de una serie de pinturas de vírgenes con niño y figuras de jóvenes damas de medio cuerpo del siglo XVI. Muy apreciadas en las cortes europeas, se exportaron de Amberes a todos los países y muchas de ellas llegaron a España. Esta es un óleo sobre tabla de 9,7 cm de diámetro.

Una moto con sidecar centenaria de la que solo hay seis en el mundo

Una de las estrellas del apartado de motor de la feria es una moto Humber con sidecar de dos plazas. Fabricada en 1915, se mantiene en un estado excepcional. Solo se conocen seis unidades en todo el mundo, siendo esta además la más original. El motor es un dos cilindros, refrigerado por agua y con 750 cc.

Normas
Entra en El País para participar