_
_
_
_
_
Wozniak apostaría por diversificar el producto

Wozniak: “Apple debería sacar un iPhone con sistema Android”

Steve Wozniak
Steve WozniakPablo Monge

Han pasado 42 años desde que Steve Wozniak y Steve Jobs, entonces dos jóvenes estudiantes melenudos, se conocieron y resolvieron crear el primer ordenador personal de la historia. Hace 28 años que Wozniak, el ingeniero que aportó los conocimientos técnicos necesarios para el proyecto, abandonó Apple para entregarse a otros asuntos. Y, sin embargo, cada palabra que dice todavía hoy el Mago de Woz (así se le conoce popularmente) se atiende con escrupulosa reverencia en la planta noble de la sede central de la compañía de la manzana.

Él es perfectamente consciente de ello. “Solo digo lo que pienso. Apple ya tiene un cuerpo de ejecutivos muy competentes, liderado por Tim Cook. Yo nunca podría hacer ese trabajo. No espero que lo que yo pueda o no decir afecte a las decisiones de Apple. Y si lo hace, espero que sea cuando tengo alguna idea buena”, explicó Wozniak a CincoDías con una sonrisa de oreja a oreja. Lo hizo tras intervenir en el IV Congreso de Mentes Brillantes, organizado por El Ser Creativo. Minutos antes había situado a Mike Markkula, el inversor que confió en el proyecto de los dos veinteañeros, como la figura clave en el éxito de Apple.

Él mismo se considera uno de los primeros fans de su excompañía: suele ser uno más en las largas colas que se forman en las tiendas de Apple los días que la empresa lanza al mercado una novedad. “Nunca he criticado ningún producto Apple, porque sinceramente creo que son geniales. Los he comparado alguna vez con otros, pero eso es porque me gustan las cosas bien hechas, sean o no de Apple”, incidió. Nunca ha ocultado el respeto que le profesa, por ejemplo, al sistema operativo Android.

“En las escuelas cada vez se memorizará menos”

La actividad de Wozniak no cesó cuando en 1985 decidió abandonar la compañía que había creado junto a su colega Steve Jobs. Dos años después fundó Cloud9, una empresa que desarrollaba mandos a distancia (fabricó el primero universal). Más recientemente, en 2001, levantó Wheels of Zeus (WOZ), una firma que crea tecnología GPS inalámbrica dirigida a ayudar a la gente a encontrar las cosas. “Tengo un aparato que me encuentra la maleta en los aeropuertos. ¡Es genial!”, destacó durante la entrevista que le hizo el periodista Manuel Campo Vidal en el Congreso de Mentes Brillantes.

De forma paralela, desde los años ochenta se ha entregado a una de sus pasiones: la docencia. Una actividad que todavía cultiva con gran dedicación y placer. “Conocer a jóvenes con ideas frescas es una de las cosas que más disfruto”, comenta. A lo largo de su vida ha donado dinero a varias instituciones educativas y museos.

Wozniak también tiene sus propias ideas sobre cómo será la educación en un futuro no muy lejano. “La tecnología cada vez va a estar más integrada en los objetos de la vida cotidiana: desde la ropa hasta la nevera”, asegura. “Por eso la tendencia va a ser memorizar menos y menos cosas. Los niños deberán concentrarse en saber cómo razonar y resolver problemas, porque pronto tendremos siempre a nuestra disposición cantidades enormes de información”.

Que ya no tenga responsabilidades en la compañía (aunque sí una cantidad no desvelada de acciones) no es óbice para que iWoz (otro de sus motes) eluda responder a cómo podría combatir Apple la creciente amenaza de Android. A principios de año ya sorprendió a los devotos de la manzana reconociendo que el sistema operativo de Google tenía algunas ventajas frente al de Apple, como por ejemplo el reconocimiento de voz o la facilidad para publicar aplicaciones.

“Yo no soy un hombre de negocios. Pero sí hay algo que me he estado preguntando últimamente”, reflexionó. “¿Qué pasaría si Apple decidiese tener dos gamas de smartphones, una alta como la que conocemos hoy y otra baja que usase el sistema Android, un sistema abierto al mundo y no tan protegido?”, se cuestiona.

Esta idea tiene miga. Se trataría de una iniciativa insólita: como bien saben los usuarios, todos los dispositivos móviles de la compañía de Cupertino solo funcionan con el sistema operativo iOS (la última versión, la 7), que a su vez solo acepta archivos compatibles.

“Apple ha aprendido mucho sobre lo difícil que es hacerse un hueco en el mercado mundial. ¿Seguiría teniendo ventas la compañía si entrase en el mercado de Android? Por supuesto que sí. Creo que se puede tener éxito en lo que hoy son dos mercados independientes”, opina este gurú de las tecnologías, siempre ávido de conocer nuevos dispositivos que le faciliten la vida. “La gente a veces no elige su teléfono por las características específicas que tenga cada sistema operativo, sino por lo que usan sus amigos, lo que han visto, cuánto ganan... Sinceramente, considero que Apple debería tratar de estar en los dos mercados. Pero es solo mi opinión...”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_