_
_
_
_
_
Los 28 se reúnen para tratar el mecanismo de resolución único

Ecofin: Bruselas intenta que Alemania acepte la unión bancaria

Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) intentarán avanzar mañana hacia un acuerdo sobre la creación de un mecanismo único de resolución de bancos para la zona del euro, y abordarán la evasión y fraude fiscal.

 Los Veintiocho comenzarán las discusiones a las nueve de la mañana, aunque prevén una maratoniana reunión que podría prolongarse hasta la noche, debido a las divergencias que tienen los países sobre la creación de este mecanismo, un paso más hacia la Unión Bancaria.

Los socios comunitarios tratarán de encontrar un consenso general sobre esta cuestión, aunque nadie espera que se logre un acuerdo completo antes de diciembre, la fecha límite marcada por la UE.

Existen importantes divergencias entre las posturas de los Estados miembros, especialmente entre las dos grandes economías europeas, Alemania y Francia, sobre el futuro mecanismo de resolución y la creación de un fondo único europeo al que recurrir en estos procesos.

Alemania rechaza la propuesta presentada por la Comisión Europea, en la que éste organismo tendría la última palabra a la hora de decidir si una entidad debe ser o no liquidada, y aboga porque sea el Consejo quien tome esta decisión, es decir, los propios Estados miembros.

“Tiene que ser una institución europea y nosotros opinamos que no puede ser la CE”, dijo hoy el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, quien se mostró confiado en que “se puede y debe encontrar un procedimiento para el Consejo”.

Schäuble es contrario a la creación de un fondo único -Berlín preferiría establecer una red de fondos nacionales- y a la recapitalización directa de la banca en dificultades a través de los fondos europeos de rescate, una cuestión “que quizás podamos abordarla más adelante, pero ahora no”, señaló.

Por contra, su homólogo francés, Pierre Moscovici, expresó el “amplio apoyo” de París a la propuesta “ambiciosa y razonable” de la Comisión Europea, a la creación de un fondo único y a la recapitalización directa como último recurso.

“Hace falta avanzar lo más posible para identificar los puntos que empiecen a reunir consensos”, afirmó Moscovici.

Pese a las divergencias, Schäuble se mostró confiado en que “un acuerdo político antes de fin de año es posible. Pero tiene que basarse en una situación legal sólida (...) Creo que estamos en el camino correcto”, dijo.

Otra razón por la que no se espera que mañana se tomen decisiones de calado es que tanto Schäuble como sus homólogos de Luxemburgo y Austria están desempeñando su cargo en funciones, tras la celebración de elecciones.

Estos dos últimos países son precisamente los que mantienen desde 2008 un veto sobre la directiva de fiscalidad del ahorro que plantea un mayor intercambio automático de información entre los socios europeos, otro de los puntos destacados en la agenda del Ecofin.

Luxemburgo ha mostrado hoy una vez más su reticencia a dar pasos en este sentido y rebajar la defensa sobre su tradicional secreto bancario si no se progresa antes en las negociaciones sobre esta misma cuestión que la UE mantiene con países vecinos como Suiza o Liechtenstein, una posición que comparte Austria.

“Luxemburgo se sorprende de que este punto figure en la agenda del Ecofin pese a la ausencia de toda indicación sobre el estado de las negociaciones”, señaló el ministro luxemburgués, Luc Frieden, en un comunicado.

Frieden instó a la Comisión Europea a acelerar las conversaciones con estos países, para no quedar en desventaja frente a ellos una vez se aplique la futura directiva, sobre la que debería haber un acuerdo antes de fin de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_