_
_
_
_
_
Encuesta del BCE

Grifo cerrado: una de cada dos pymes no consigue el crédito que necesita

Imagen de una oficina de una mediana empresa.
Imagen de una oficina de una mediana empresa.

Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupados de la UE por los problemas de acceso al crédito ya que la mitad de las pymes de España no han logrado la financiación bancaria que necesitaban este año, según un informe publicado este jueves por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE).

 Sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un crédito entre abril y septiembre lograron toda la cantidad reclamada, cifra que está 13 puntos por debajo de la media comunitaria. El 12% consiguieron la mayor parte de la financiación requerida (entre el 75% y el 99%) y el 14% sólo una cantidad muy limitada (entre el 1% y el 74% de lo solicitado).

Los bancos rechazaron las peticiones de financiación al 15% de las pymes españolas, mientras que el 3% debió renunciar por el excesivo coste del crédito, según el informe.

La cifra ha mejorado sobre el trimestre anterior, cuando solo el 40% de las empresas consiguieron el crédito necesario. España es, tras Grecia y Holanda, el país donde las empresas tienen menos éxito cuando apelan al banco. La diferencia media entre las necesidades de financiación y la capacidad real de financiación de las pymes es del 10% en España en línea con la media europea. 

El motivo principal, según la encuesta, por el que no hay acceso al crédito es por la falta de disposición de la banca a concederlo (por encima del panorama económico general o por la situación de la empresa en particular)

En cuanto a los tipos de interés, han subido para el 58% las pymes españolas, el nivel más alto de Europa. Por el contrario, para la mayoría de las empresas de Francia y Alemania los tipos de interés aplicados en los préstamos han bajado.

Las pymes de Alemania (87%), Finlandia (81%) y Austria (80%) son las que tienen más probabilidades de lograr la totalidad de la financiación que solicitan. Los países con más dificultades son Holanda (sólo el 32% de las pequeñas empresas consiguen todo el crédito solicitado), Grecia (33%), Chipre (41%) y Estonia (41%).

El acceso a la financiación es el problema más urgente para el 23% de las pymes españolas, frente al 15% de media en la UE. Sólo los pequeños empresarios de Chipre (40%) y Grecia (32%) registran una mayor preocupación. En contraste, únicamente el 7% de las pymes austriacas y el 8% de las alemanas ven dificultades para lograr crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_