_
_
_
_
_
Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal

“Ya no hay excusa para no devolver el dinero de las cañas”

La empresa del grupo eBay sostiene que no será NFC lo que disparará las compras por internet móvil sino la flexibilidad de poder pagar con diferentes dispositivos e incluso sin ellos

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal.
Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal.Pablo Moreno

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España, sostiene que, por sí sola, el desarrollo de la tecnología de pago sin contacto físico (NFC, por sus siglas en inglés) no asegura el despegue del comercio electrónico móvil, sino más bien la flexibilidad de poder pagar a través de múltiples dispositivos e incluso sin ellos.

Pregunta. ¿Cómo ha crecido el volumen de pagos móviles procesados por PayPal en los últimos años?

Respuesta. El crecimiento ha sido exponencial. En 2010 procesamos 750 millones de dólares a nivel mundial en pagos efectuados desde el móvil. En 2011 hicimos 4.000 millones; en 2012, 14.000, y este año vamos a hacer 20.000. Las ventas a través de dispositivos móviles han pasado de suponer menos del 1% del volumen global en 2010 a un 10% en 2012. Y mes a mes el porcentaje no para de aumentar. Pocas tecnologías están transformando tanto los hábitos de consumo como el pago por smartphone.

P. ¿Qué cambios importantes ha propiciado?

"La industria lleva cinco años hablando de NFC, pero no acaba de despegar. Ni siquiera Apple la ha incluido en su último iPhone”

R. Estamos viendo una multicanalidad, en la que los usuarios utilizan muchos dispositivos diferentes en el camino de una compra. Pueden empezar a investigar sobre un producto en la web, luego ir a la tienda a probárselo, y terminar comprándolo en el móvil porque así es mucho más barato. Por eso estamos desarrollando aplicaciones que den al usuario la misma experiencia visual independientemente de cómo efectúe su compra, para que esa transición de un dispositivo a otro sea fluida, transparente y confiable.

P. Estamos hablando de comercio electrónico móvil, pero otra cosa es el uso del móvil para efectuar pagos como si fuera una tarjeta...

R.. Sí, también estamos invirtiendo mucho en eso, pero con una diferencia. Se habla mucho de NFC como la solución tecnológica para esos pagos móviles, no en internet, sino en el mundo real. Para nosotros, en cambio, NFC es nada más que una forma de hacer un pago, no la solución en sí.

P. ¿Qué fórmula proponen entonces?

"Pagar con la cartera digital es más seguro que con la tarjeta. El tiempo medio que tarda alguien en darse cuenta de que le han robado el teléfono es de 30 minutos"

R. Una cartera en la nube a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo o lugar con solo teclear el número de móvil o pin asociado a tu cuenta de PayPal. Una vez accedes a tus fondos, NFC puede ser una de las tecnologías con que se ejecute el pago. O puedes ir a una tienda y comprar sin llevar el teléfono móvil ni la tarjeta. Basta con que ingreses tu código en un terminal. Esa flexibilidad es lo que de verdad va a hacer despegar los pagos móviles y no NFC.

P. Su propuesta va a contracorriente de la industria, ya que parece haber consenso en que NFC va a ser la tecnología dominante...

R. Llevan años diciendo eso, pero no acaba de despegar. Cada vez que Apple va a lanzar un nuevo iPhone, dicen que va a traer NFC, y Apple no ha puesto NFC en su último teléfono. Ha puesto Beacon, una tecnología Bluetooth que nosotros también hemos anunciado en julio.

P. ¿Cómo funciona Beacon?

R. Se basa en poner sensores en las tiendas físicas que permitan identificar a la persona que entra y mandarle ofertas según va pasando de un departamento a otro. Incluso pueden revisar su historial web y saber que ha estado mirando unos pantalones rojos en su portal, y ofrecérselos con un descuento.

P. ¿Para eso el móvil tiene que llevar algún chip especial?

R. No, debe tener Bluetooth, y todos lo tienen. Eso sí que es una ventaja comparativa y da al comercio un poder que no tenía hasta ahora. En internet, cuando entras a una web, las cookies le dicen a la tienda quién eres, qué cosas has visto y dónde has comprado antes, y con esa información puede hacerte ofertas relevantes. Cuando entras en El Corte Inglés nadie sabe quién eres. Pero con la tecnología Beacon instalada en la tienda, eso cambia.

P. ¿Cuándo estarán disponibles estas soluciones en España?

R. La tecnología Beacon se empezará a desplegar en EE UU en breve y de ahí se irá extendiendo al resto de países. La cartera digital ya puede usarse para pagar en cadenas de EE UU como Office Depot desde hace dos años. En España tenemos un proyecto piloto con ocho restaurantes de 100 Montaditos para que sus clientes puedan hacer pedidos en el móvil de camino al establecimiento. El año que viene lo extenderemos al resto de la cadena y otras del grupo Restalia. En Francia tenemos otro piloto con Mc Donald`s.

P. ¿Qué impacto van a tener todas estas facilidades en las ventas de e-commerce en España?

R. Van permitir que España se ponga al nivel de los países anglosajones, de los que está muy por detrás. A los españoles nos gusta sentarnos a tomar un café o una cerveza mientras estamos comprando. Eso hace que comprar por la web nos cueste más. La crisis nos ha empujado a buscar ofertas en internet, pero es el uso del móvil lo que nos va a permitir dar el verdadero salto, porque ya no tendremos que estar sentados en casa frente a un ordenador para beneficiarnos de ellas.

P. ¿Coincide en que el pago por móvil despegará en 2014?

R. [Duda antes de contestar...] Es que usar el móvil como si fuera una tarjeta de crédito no es algo que vaya a cambiar la dinámica del mercado. Pagar desde el teléfono sí. Ahí veremos una explosión de soluciones. La posibilidad, por ejemplo, de añadir unos euros más al parquímetro porque mi reunión se ha prolongado, sin necesidad de bajar a la calle, eso sí me soluciona la vida. Pero bajar para tener que pasar el móvil por un datáfono no me soluciona nada.

P. ¿El uso de la cartera digital exigirá elementos de seguridad adicionales a los ya conocidos?

R. No. De hecho, es más seguro. Las estadísticas sobre fraude dicen que el tiempo medio que tarda una persona en denunciar que le han robado una tarjeta de crédito es de 24 horas. El tiempo medio que alguien tarda en darse cuenta que ha perdido el móvil es menos de 30 minutos.

P. ¿Trasladarán al vendedor un cargo extra por procesar pagos móviles?

R. No; si creemos que la omnicanalidad es el futuro, no tiene sentido que haya diferencia de precio por el uso de un dispositivo u otro.

P. Los clientes de Self Bank podrán transferir dinero con PayPal. ¿Están negociando acuerdos similares con otros bancos?

R. Sí, Self Bank ha sido el pionero. Ya no va a haber excusa para no devolver el dinero del cine o de las cañas porque en dos pasos podrás enviarlo gratis a cualquier número de teléfono móvil o e-mail del mundo asociado a una cuenta PayPal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_