_
_
_
_
_
Aplicaciones para pago 'contactless'

Pagar en dos segundos con un gesto de la mano

En un primer paso hacia el despegue del móvil como monedero, los bancos aceleran la emisión de tarjetas de pago sin contacto en España

Una cliente paga con una tarjeta contactless de Visa.
Una cliente paga con una tarjeta contactless de Visa.

Antes era muy simple. Uno podía pagar en efectivo o con tarjeta. Pero a medida que los consumidores se habitúan a usar el móvil para comprar, han aparecido multitud de nuevos medios de pago con los que habrá que empezar a familiarizarse.

Lo primero es aprender a diferenciar entre el pago sin contacto físico y el pago móvil, dos conceptos que tienden a confundirse.

El sistema contactless permite pagar en cuestión de segundos y de forma inalámbrica con solo aproximar una pegatina –en la que van los datos y el número de cuenta del titular– a menos de tres centímetros de un lector NFC.

El sticker puede ir adherido a la tradicional tarjeta de plástico, a la parte trasera del móvil o incluso a llaveros, pulseras y relojes. Sirve, por tanto, para efectuar pagos presenciales y ahorrarse tiempo en las colas de los cajeros.

“A finales de año esperamos llegar a 5,5 millones de tarjetas sin contacto”, señala José Carbajosa, de Visa Europe

“Los pagos sin contacto ya son una realidad en nuestro país, donde esta tecnología ha alcanzado una masa crítica”, asegura José Carbajosa, gerente de Visa Europe en España.

Solo en agosto pasado, las entidades financieras españolas emitieron 209.300 tarjetas contactless Visa, hasta alcanzar un total de 4,3 millones, que suponen el 10% de tarjetas Visa en España y un crecimiento del 243% frente al mismo mes del año anterior. “A finales de 2013 esperamos llegar a los 5,5 millones”, añade.

Paloma Real, responsable de medios de pago emergentes de Mastercard, coincide en que la emisión de tarjetas contactless se ha acelerado mucho en el último año, al igual que la sustitución de datáfonos convencionales por NFC, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades. “2014 será claramente un año de consolidación”, precisa.

MasterPass, la cartera digital de Mastercard, cuyo lanzamiento comercial en España está previsto para 2014.
MasterPass, la cartera digital de Mastercard, cuyo lanzamiento comercial en España está previsto para 2014.

El 25% de los datáfonos en España ya son ‘contactless’

A finales de agosto pasado había más de 297.000 datáfonos preparados para procesar pagos contactless en España. Esta cifra supone casi un 25% del total de terminales de puntos de venta en el país.

“Esperamos que a finales de año se alcancen los 350.000”, comenta José Carbajosa, de Visa Europe.

Entre los comercios que aceptan pagos sin contacto están las gasolineras de Repsol, McDonald’s, Ikea y Carrefour.

Por el uso que hacen del teléfono como soporte de la pegatina, las tarjetas contactless son consideradas un primer paso hacia la implantación de los pagos con el móvil.

Pero esta última modalidad tiene un significado mucho más amplio, ya que abarca no solo el acto de pagar con un gesto de la mano, sino también una serie de aplicaciones que permiten comprar en tiendas web desde el smartphone o la tablet. Sirve, por tanto, para efectuar compras online mientras se espera el autobús o se toma un café.

“Al final, ambas tecnologías convergerán en una sola. Y, de hecho, la solución que nosotros hemos propuesto es MasterPass, una cartera digital que permite hacer pagos con el móvil tanto en forma remota, en el mundo online, como presencial”, explica Real.

La wallet de Mastercard, que ya está disponible en EE UU, Canadá, Australia y Reino Unido, llegará a Francia, España, Italia y Noruega en 2014.

Por su parte, Carbajosa asegura que desde un punto de vista técnico, tanto Visa Europe como los bancos asociados a su marca están listos para lanzar los pagos con smartphones.

“En un primer momento convivirán los pagos sin contacto con tarjeta y con móvil, pero prevemos que para 2020 el 50% de las transacciones Visa se realizará desde dispositivos móviles”, señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_