El sector aéreo reclama conectar los aeropuertos con el AVE
Unos viajeros suben al tren en la Estación Delicias de Zaragoza.
Unos viajeros suben al tren en la Estación Delicias de Zaragoza.

Renfe ha robado 438.000 pasajeros a Aena con su bajada de tarifas

El AVE se ha llevado unos 4,5 millones de pasajeros aéreos, según Aena

Un total de 4,5 millones de pasajeros aéreos han cambiado el avión por el AVE como medio de transporte dejando de volar en Barajas, un efecto que se ha visto aumentado por la bajada de las tarifas de Renfe, que ha supuesto al sector aéreo la pérdida de 438.000 viajeros, un 17,7%, según afirmó el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín.

Esta es la una de las razones, junto a la caída de la demanda interna, que ha provocado la caída del tráfico nacional en Barajas, donde se alberga un mayor número de compañías españolas arraigadas y un 'hub' doméstico, frente al resto de aeropuertos de la red.

Marín señaló que el crecimiento del 10,7% logrado en los tres corredores de Alta Velocidad no puede hacerse frente, ni competir con las tarifas aéreas.

Durante el foro 'Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora', organizado por MADCARGO y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) en Madrid, Marín explicó que otros aeropuertos cuentan con mayor volumen de aerolíneas internacionales, procedentes de países con economías más saneadas.

Esto confirma también el cambio de perfil experimentado por este aeropuerto, cada vez con mayor volumen de tráfico internacional y mayores diferencias entre número de pasajeros extranjeros y nacionales, que se han visto reducidos del 44% al 30% en los últimos años.

Sin embargo, tanto Marín como el director de desarrollo de red y Alianzas de Iberia, Manuel López Colmenarejo, han coincidido al señalar la posibilidad de revertir el efecto “negativo” del AVE al conseguir integrar la oferta de tren con conexiones a todas las terminales, de forma que contribuya a mejorar la conectividad del 'hub' de Barajas y sumar pasajeros.

Por ello, desde Iberia, que reiteró que la estructura de la demanda actual ha afectado al tráfico aéreo desde y hacia la capital, se volvió a reclamar a Fomento la llegada del AVE a las terminales, para contribuir a conectar con las conexiones aéreas y ayudar, sobre todo, al 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas.

“El AVE puede ser parte de la solución si se trabaja en la integración de la oferta de Alta Distancia e Iberia, ya que en la medida que el AVE aporte pasajeros a Barajas se podrá dar la vuelta a su efecto negativo”, señaló Daniel Ramos Morales, de Deloitte.

 

Normas