Prevé cerrar 2014 con una pérdida de 95 millones
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento. EFE

Renfe Viajeros no prevé lograr beneficios hasta 2016

Renfe Transporte de Viajeros, una de las cuatro sociedades en que la operadora se segregará a partir de enero, prevé cerrar 2014 con una pérdida de 95 millones y no estima registrar beneficios “hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017”, según informó ayer el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

“El plan de negocio diseñado para esta sociedad prevé una mejora del resultado previsto para 2014 gracias al aumento de ingresos que derivará de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento”, detalló.

De confirmarse estas previsiones, la nueva sociedad que canalizará todo el negocio de transporte de viajeros de Renfe “podría tener resultados positivos en el horizonte de 2016 ó 2017”.

Renfe Viajeros es una de las cuatro sociedades en las que a partir del próximo mes de enero se segregará la actividad de la compañía ferroviaria pública, que quedará como un holding matriz.

Tres de estas sociedades heredarán los actuales negocios de la operadora (transporte de viajeros, tráfico de carga y mantenimiento de trenes). La cuarta se encargará de un nuevo negocio, el de alquiler de trenes excedentarios para Renfe a otros operadores, con el fin de facilitar el proceso de liberalización del transporte de pasajeros en tren.

Las nuevas sociedades recibirán de la matriz los activos necesarios para desarrollar sus negocios, pero también la cuota de deuda correspondiente a los mismos del endeudamiento total de unos 5.000 millones de euros que actualmente soporta Renfe.

Así, Renfe Viajeros recibirá el grueso de este pasivo, un 84%, esto es, unos 4.360 millones de euros, la deuda asociada a los trenes que se compraron en los últimos años, según detalló el presidente Gómez-Pomar durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

 

Normas