El INE confirma la caída de precios del 0,1%
Rebajas en una tienda de ropa en Barcelona.
Rebajas en una tienda de ropa en Barcelona.

No solo es el IVA: los precios se congelan en octubre

La distorsión generada sobre los precios por las subidas de impuestos decididas por Hacienda el año pasado se va diluyendo. El INE ha confirmado hoy que los precios cayeron un 0,1% en octubre sobre el mismo mes del año anterior. Por primera vez desde 2009, España registra caídas de precios. Para hablar de deflación la tendencia actual debería consolidarse.

Con todo, y más allá del efecto de los impuestos, los datos apuntan a un estancamiento de los precios. El IPC que no tiene en cuenta los impuestos, que en los últimos meses había estado varios puntos por debajo del IPC general, ha cerrado con una variación del -0,2% interanual y también un 0% intermensual.

La inflación general, en octubre sobre septiembre, ha crecido el 0,4%, afectada por la temporada de invierno en el sector textil, que ha encarecido el vestido en más de un 10%. Si se excluye esta partida, que ha aportado 0,76 décimas positivas a la inflación, el IPC intermensual habría quedado en un -0,3%.

Otra partida que tira hacia arriba de los precios es la electricidad (englobada en el epígrafe de vivienda): aporta 0,7 décimas al IPC mensual y 0,15 al IPC interanual. Es decir, sin la subida de la luz la caída de precios general estaría en un 0,25%.

En el otro lado, los apuntes que más tiran a la baja de los precios son, en términos interanuales, los alimentos, con una aportación negativa de 1,67 décimas, y la enseñanza (tras pasar el efecto del alza de tasas del año pasado), con una décima. En la tasa mensual los carburantes han restado casi dos décimas a los precios.

Normas