Antes era del 30%
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hoy en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, Israel.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, hoy en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, Israel. EFE

Cataluña aplicará una deducción del 50% en el IRPF a las 'startups'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Cataluña aplicará una deducción fiscal de hasta el 50% -ahora es del 30%-, con un límite de 12.000 euros, en el IRPF a las 'startups' para fomentar la creación de estas empresas.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, la medida busca dar una señal dentro de las restricciones presupuestarias: “Lo que quiere el Govern es invitar al mundo privado catalán a que arriesgue en estas 'startups' porque aquí también se produce un beneficio colectivo para el país”.

El presidente catalán ha hecho este anuncio desde Israel, un “exitoso” viaje oficial de cuatro días junto a una delegación de 30 empresas catalanas y directores de centros de investigación catalanes y en el que ha firmado cinco convenios, de los cuales cuatro han sido con las universidades y centros israelíes Hebrew University of Jerusalem, Israel Institute of Technology, Weizmann Institute of Science y Tel Aviv University.

Mas ha remarcado que el principal reto ha sido aprender cómo Israel ha sabido trasladar la generación de conocimiento a la cadena productiva: “Empezamos a tener masa crítica, centros muy relevantes y una base científica importante”, ha indicado y ha agregado que lo que necesita ahora Cataluña es proyectar esta capacidad.

Durante el viaje, Mas se ha reunido con el presidente de Israel, Shimon Peres, y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, unos contactos en los que ha podido explicar “la realidad catalana”, y han podido visitar empresas de gran potencial como Cisco, Sea Dead Works -matriz de la empresa catalana Iberpotash- y las incubadoras de empresas The Time y Jerusalem Venture Capital.

Normas
Entra en El País para participar