La mora se sitúa en el 9,6% excluidos los activos de la EPA
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.

Liberbank gana 14 millones tras destinar 320 millones a saneamientos

El banco que preside Manuel Menéndez cerró los primeros nuevos meses del año con un beneficio atribuido de 14 millones de euros, frente a los números rojos de 1,62 millones de euros del mismo periodo de 2012. Liberbank destinó un total de 320 millones a saneamientos, una cifra de la que 10 millones corresponden a provisiones por responsabilidades, 31 millones a saneamientos de valores y los 278 millones restantes a provisiones del crédito y avales.

El grupo tiene una ratio de morosidad, excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos, del 9,6%. La mora de hipotecas a particulares se mantuvo en el 4,5%.

La entidad financiera, no obstante, perdió volumen de negocio tanto en créditos como en depósitos. A finales de septiembre gestionaba créditos por un importe de 29.047 millones de euros, de los que 4.126 corresponden a riesgos sujetos a la EPA concedida por la compra de Banco Castilla La Mancha. Con ello, Liberbank ha reducido su saldo en créditos en un 7,3% en los últimos nueve meses.

En depósitos, la entidad cuenta con 28.520 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5%.

La ratio de capital principal creció en el trimestre en 16 puntos básicos, con lo que alcanza ya el 9,69%.

Liberbank, además, destaca su holgada posición de liquidez, con 7.525 millones de activos líquidos y "sin tensiones por vencimientos", según afirma en la nota remitida por la entidad.

Normas
Entra en El País para participar