_
_
_
_
_
Resultados en línea con lo previsto

Acciona gana un 34% menos por la debilidad en energía e infraestructuras

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE/Archivo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. EFE/ArchivoEFE

Acciona cumple con el guión previsto. El grupo de infraestructuras y servicios registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 75 millones de euros, lo que implica una caída del 34%, debido fundamentalmente a los cambios regulatorios en el sector energético y a la debilidad del negocio de infraestructuras. Frente a esa cifra, los  analistas consultados por Bloomberg esperaban de media 43 millones de ganancia neta. El Ebitda se situó en 964 millones, con una caída del 7%, y fue en línea con lo previsto. Las ventas ascendieron a 4.951 millones de euros, un 4,2% menos.

Acciona señala que en conjunto, el efecto de los cambios en el sector energético aprobados con la Ley 15/2012 y del RD-L 2/2013 aprobados y en vigor desde el 1 de enero 2013, han  supuesto 137 millones durante los nueve primeros meses del año. Y aún falta por recoger el impacto del RD-L 9/2013 que "no queda reflejado en los resultados a 30 de septiembre 2013", indica la compañía.

Menos Ebitda

La caída del Ebitda de Acciona se debe, principalmente, al comportamiento de energía e infraestructuras. En el primer caso, el grupo cita "los cambios regulatorios aprobados en España en los últimos meses y el menor factor de carga eólico internacional". En infraestructuras se explica por el "descenso de la  actividad de construcción en España".

En cuanto a la contribución de las diferentes divisiones, la principal  aportación al Ebitda provino de Energía (77,8%), seguido de Infraestructuras (10,4%) y Agua (3,2%). El resto de divisiones aportaron un 8,6%.

Sobre los ingresos, Acciona señala la reducción en la división de Infraestructuras (-15,2%) por la caída del negocio de construcción en España. Por su parte, aumentan los ingresos de la división de Agua (un 21,4%).

En cuanto a la cifra de negocio de Acciona Energía, crece un 2,3%:  el mayor factor de carga eólico e hidráulico nacional durante los primeros nueves meses del año, así como la contribución de los 105 MW instalados durante los últimos 12 meses compensaron la menor producción solar y, fundamentalmente,  el impacto del Real Decreto-Ley 2/2013, que se ha traducido en una reducción del 13,0% del precio medio neto eólico en España. El beneficio antes de impuestos de la división se situó en 27 millones de euros, un 75,1% menos que en el ejercicio anterior, como consecuencia principalmente de los cambios regulatorios comentados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_