_
_
_
_
_
Fabricará 100 máquinas en Texas por 300 millones

Acciona firma su mayor venta de aerogeneradores en EE UU

Acciona Energía vende la planta surcoreana Yeong Yang por 114 millones El grupo enmarca la desinvesión en el plan para amortiguar el efecto de la reforma energética

Parque Yeong Yang vendido por Acciona en Corea del Sur.
Parque Yeong Yang vendido por Acciona en Corea del Sur.
Javier Fernández Magariño

Acciona Windpower, filial de Acciona Energía para el diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, se ha metido en la cartera un pedido de 100 turbinas AW 116/3000, las más potentes ofrecidas por la empresa. El contrato, según apuntan fuentes del sector, se ha firmado en Texas. Los 300 megavatios (MW) se repartirán entre dos parques eólicos y por el momento se trata del mayor pedido de estas características captado por la compañía en Estados Unidos.

Acciona presenta esta mañana resultados y es posible que dé luz a este importante acuerdo, valorado según las mismas fuentes en algo más de 400 millones de dólares (300 millones de euros). Además de entregar los aerogeneradores, la empresa de la familia Entrecanales tendrá que prestar diez años de operación y mantenimiento.

El reparto de la carga de trabajo entre las distintas fábricas de Windpower, con planta en EE UU, dos en España y una cuarta que entrará en funcionamiento en Brasil a finales de 2014, está por decidir. De momento, el acuerdo implica que los plazos de entrega arranquen en 2014 y se prolonguen durante 2015.

La compañía acumula pedidos de su modelo AW 3000 por 1.300 MW para plantas eólicas en EE UU, Canadá, Brasil, México, España, Polonia, Chile y Sudáfrica.

Sacrificio en Corea del Sur

Acciona Energía anunció ayer la venta del 100% de la sociedad propietaria del parque eólico coreano de Yeong Yang I, por un importe bruto de 162.000 millones de KRW (unos 114 millones de euros).

La operación ha sido acordada con un fondo de inversión surcoreano e incluye 20 millones de deuda. El grupo que preside José Manuel Entrecanales recordó a través de un comunicado que medidas como esta buscan “contrarrestar los efectos de los cambios regulatorios en el sector eléctrico de España”. Al cierre del primer semestre Acciona Energía bajaba su margen bruto de operación del 53,3 de junio de 2012 al 47,7%, y lo achacaba a la reforma energética.

De hecho, esta es la primera desinversión llevada a cabo por Acciona Energía desde que en marzo anunciara un plan de acción que contempla sacrificios de este tipo con el fin de “reducir costes y mejorar la eficiencia”.

Acciona espera obtener luz verde de las distintas autoridades que deben visar la transacción antes de final de año. La planta Yeong Yang, ubicada en la región de North Gyeongsang, entró en operación en junio de 2009 tras una inversión de 100 millones. Cuenta con 41 aerogeneradores de 1,5 MW fabricados por Windpower.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_