El presidente de BBVA reclama cambios laborales y energéticos
El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González REUTERS

Francisco González: España podría crecer al 3% en 2014 si se hacen "más reformas"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha indicado que el PIB crecerá el próximo año en torno a un 1%, por debajo de su potencial de crecimiento, que es del 2%. No obstante, el presidente del BBVA ha destacado que España podría crecer al 3% si hiciera más reformas, según Europa Press.

En una entrevista con Onda Cero, González ha dicho que a pesar de que técnicamente España ya no está en recesión, para salir de la crisis aún “hay que trabajar mucho”, por lo que es necesario reducir el “gasto público improductivo”, como el de “aceras que se cambian de sitio o aeropuertos sin aviones”, recoge Efe.

Asimismo, para González, la línea de crédito europea para sanear la banca, que se cierra a finales de diciembre, ha sido “suficiente”, y los nuevos test de estrés que se harán a la banca europea en 2014 demostrarán que el sector español “en general” está bien, como ya lo hicieron los anteriores.

Sobre la bajada de tipos decidida la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), González sólo tuvo palabras de elogio para la “enorme valentía” del presidente de la entidad, Mario Draghi, cuya política monetaria ha permitido que España y otros países salgan de la recesión y que decidió esta última bajada “en contra de Alemania”.

En cuanto al crédito, González ha señalado que el BBVA está preparado para darlo, pero “no nos lo piden” y ha añadido que “cuando una economía está en recesión el crédito no puede crecer”, porque se crearía una burbuja “mayor que la anterior”, que se debió “al problema de las cajas de ahorros”.

Por último, González no ha querido entrar en la polémica que rodeó la semana pasada a la decisión de la banca de proponer al exdirector general de regulación del Banco de España José María Roldán como próximo presidente de la patronal del sector, la AEB, y se ha limitado a asegurar que se trata de un tema “resuelto”. 

Normas