Asegura que el Gobierno no tiene nada más que decir sobre este acuerdo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE

Soria afirma que no hay cesión de espectro en el pacto de Telefónica y Yoigo

La CNMC abrió la semana pasada un expediente sancionador

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno no tiene “nada que decir” sobre el acuerdo firmado entre Telefónica y Yoigo para la compartición de redes, puesto que la Abogacía del Estado ha determinado que no “existió cesión de espectro”.

En un desayuno organizado por Europa Press, el titular de Industria ha explicado en este sentido que hay dos aspectos a tener en cuenta en relación al acuerdo que estos dos operadores de telecomunicaciones anunciaron el pasado mes de agosto para la compartición de redes y que ha sido denunciado por sus competidores Vodafone y Orange, ante el regulador de competencia, ahora agrupado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ante el propio Ministerio, por lo que ellos consideran la “cesión de frecuencias” 4G de Yogio a Telefónica.

Así, el ministro ha asegurado que en lo tocante al aspecto sectorial, que implica cuestiones tales como la cesión de espectro, el Gobierno ya ha consultado a la Abogacía del Estado sobre dicho aspecto y ésta ha determinado que no hay cesión de frecuencias en el acuerdo entre Telefónica y Yoigo.

Por esta razón, Soria ha asegurado que el Gobierno “no tiene nada más que decir en esta materia” a la espera de que la CNMC se pronuncia sobre el aspecto competencial.

En este caso, el organismo regulador abrió la pasada semana un expediente sancionador a Telefónica y Yoigo en relación con los acuerdos que ambas compañía anunciaron en el mes de agosto para la compartición de redes, al entender que existen “indicios racionales” de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, tras las denuncias presentadas por los rivales de estas compañías, Vodafone y Orange, la dirección de Competencia ha puesto en marcha este procedimiento ante la existencia de indicios racionales de prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

No obstante, el organismo regulador no se ha pronunciado de momento sobre la posibilidad de establecer medidas cautelares para la retirada de las ofertas 'Fusión' que Yoigo presta actualmente bajo este acuerdo, ni sobre el uso de Telefónica de las frecuencias 4G de Yoigo, tal y como piden los competidores.

Normas