_
_
_
_
_
Las compraventas de casas cae un 8,6%

El nuevo mercado del ladrillo: mejoran las ventas en la costa; se hunden en Madrid

Compraventa de viviendas en septiembre

Dentro del desastroso estado del mercado de la vivienda en España, el dato publicado referido al mes de septiembre ha arrojado un descenso del 8,6% sobre el año anterior, cifra que es notablemente inferior al 15% que se hundió el mercado el mes anterior. Además, en tasa intermensual (septiembre sobre agosto), el mercado ha repuntado un leve 1,1%.

No obstante, las transimisiones de casas siguen estancadas en zona de mínimos. Desde que el final de la deducción por vivienda reanimó el mercado a principios de este ejercicio, se venden entre 22.000 y 26.000  viviendas al año. Este mes de septiembre se cerró con 23.800 viviendas compradas.

Las cifras, en todo caso, tienen un cierto retraso, pues los datos proceden del registro de operaciones inmobiliarias que se han realizado unas semanas o incluso meses antes.

Eso sí, no todo el mercado inmobiliario es igual. Según los datos del INE, en las zonas turísticas es donde el mercado ha marchado mejor: en Canarias la compraventa de viviendas crece el 32,3%, en Cataluña el 9%, en Andalucía el 0,5% y en Baleares solo cayeron el 0,5%. En Madrid, por el contrario, han caído más del 30%.

En cuanto a vivienda libre y usada, el 44,8% de las viviendas transmitidas son nuevas y el 55,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 16,9%, y el de usadas desciende un 0,6% respecto a septiembre de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_