_
_
_
_
_
Tras el veto de Guindos

Los bancos mantienen a Roldán para la AEB, pero sin cerrar la puerta a otro candidato

Jose María Roldán
Jose María RoldánEFE

Los presidentes de las grandes entidades financieras españolas mantendrán la candidatura del exdirector de regulación del Banco de España José María Roldán para presidir la Asociación Española de la Banca (AEB), si bien previsiblemente no cerrarán la puerta a nuevos nombres que puedan surgir en la carrera por suceder a Miguel Martín, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el del BBVA, Francisco González, el del Popular, Ángel Ron, el del Sabadell, Josep Oliú, y el de Bankinter, Pedro Guerrero, se darán cita esta semana en la sede de la patronal bancaria para consensuar la postura de la banca ante la polémica surgida sobre este asunto con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

“Vamos a poner el contador a cero, se vuelve al punto de partida”, han afirmado las fuentes consultadas, que precisan que este hecho no implicaría la retira de la candidatura de Roldán. En este sentido, emplazan a la asamblea general que la patronal celebrará el próximo 3 de abril: “Queda mucho tiempo todavía y pueden surgir nuevos candidatos”.

Desde el sector se enfatiza que la gran banca no ha renunciado a Roldán como presidente de la AEB para los próximos cuatro años, pero se aclara que el anuncio por parte de la patronal de la candidatura del exdirectivo del Banco de España no presupone su elección definitiva. “Hasta el momento en el que se celebre la asamblea, caben más posibilidades”, explican las fuentes.

Dejar correr el tiempo

Los pesos pesados del sector financiero apuestan, tras la tormenta desatada en relación con en el proceso abierto para suceder a Miguel Martín, por dejar “las aguas tranquilas”. Eso sí, sin renunciar a Roldán como candidato, ya que la actitud del ministro de Economía se considera “una injerencia” en un sector privado.

Las fuentes recuerdan que, tras el veto formulado por Guindos a José Manuel Campa como candidato por haber pertenecido a un Gobierno socialista, la candidatura de Roldán surgió con naturalidad al poner en valía la trayectoria profesional del exdirector de regulación del supervisor. “Nadie propuso a Roldán con rotundidad”, aseguran.

El cambio anunciado por Guindos en el régimen de incompatibilidades del Banco de España, que pasaría de los seis meses actuales a los dos años fijados para los miembros del Gobierno, no sería retroactivo, aunque desde el sector se interpreta este movimiento del ministro como un intento de presionar a Roldán para renunciar a su candidatura.

Decisión en manos de Roldán

Se plantea así como uno de los posibles escenarios que sea el propio Roldán quien a la vista del cambio sobre incompatibilidades tome la decisión personal de rechazar el puesto al frente de la AEB o de aceptar un reto profesional alternativo. De esta forma, dejaría otra vez en manos de la gran banca la elección de un nuevo candidato.

Los cinco primeros bancos representados en el consejo general de la patronal bancaria acordaron proponer al exdirector de regulación y estabilidad financiera del Banco de España como sustituto de Miguel Martín. Tras aceptar la renuncia de Martín a un tercer mandato, la asamblea general de la AEB tenía previsto formalizar el nombramiento el próximo 3 de abril.

Archivado En

_
_