_
_
_
_
_
Alivio a las hipotecas tras la bajada de tipos, pero no se prevé que fluya la financiación

¿Cuándo volverán los bancos a dar crédito?

Logotipo del euro en la sede del BCE
Logotipo del euro en la sede del BCEKAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Desde hace meses, el problema se repite: una empresa o familia decide iniciar una nueva andadura, pero no a la hora de enfrentarse a lograr un crédito, no lo logra.Más allá del alivio que una bajada de tipos de interés supone para los hipotecados sin cláusulas suelo, la gran pregunta es si la decisión del BCE de recortar el precio del dinero del 0,5% al 0,25% servirá para que el crédito vuelva a fluir.

“Cualquier medida que se tome es positiva para mejorar las condiciones de financiación. Otra cosa es que sea determinante para que se recupere el crédito. No, lamentablemente no lo es”, asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi para España.

Según los expertos, una vez saneada la banca, que en principio ya está suficientemente saneada, la asignatura pendiente sería que ese crédito empiece a fluir. Sin embargo, a los bancos europeos aún les queda un examen, que puede ser definitivo: 

La revisión de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés Asset Quality Review, que se realizará antes de que el BCE asuma el papel de supervisor bancario único a partir de noviembre de 2014), y que pretende asegurar la transparencia de los bancos, arreglar lo que sea necesario en sus balances y recuperar la confianza de los inversores, subraya el BCE.

Manuel Mazo, gestor de Maral Macro, explica que la concesión de crédito depende de dos cosas: “Que haya demanda, y estamos en un proceso de desendeudamiento, en el que se está corrigiendo un proceso de aumento de deuda muy acusado, y que haya oferta de crédito, y los bancos también quieren reducir su activo y equilibrar mucho más el ratio crédito sobre depósitos, además de incrementar sus ratios de capital reduciendo balance”.

Desde Barclays aseguran que, si bien el presidente del BCE, Mario Draghi, considera que el examen europeo no va a suponer una nueva contracción del crédito, esto sigue siendo un "riesgo material para 2014". De esta forma, "el riesgo de ver la recuperación económica en curso naufragar por una nueva restricción de crédito debido a la falta de voluntad de los bancos para ampliar sus activos de riesgo de cara a ese examen" sigue siendo alta.

La reactivación del crédito, parece, tendrá que esperar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_