_
_
_
_
_
La bajada de tipos será un impulso para las Bolsas, según los expertos

Draghi da más razones para que el Ibex siga con alegría

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.Efe

"Los mercados van y hacen lo que quieren”. Con estas palabras respondió MarioDraghi el jueves a las preguntas de los periodistas sobre el impacto de la bajada de tipos en los parqués. Se diría que el comportamiento del Ibex desde entonces ha dado la razón al presidente del BCE, con una fuerte subida en el momento de conocer la medida que llevó al selectivo español hasta los 10.000 puntos, para terminar cerrando en rojo la sesión del jueves (–0,98%) y con una mínima subida del 0,07% el viernes. Aunque la respuesta de las Bolsas ha sido tibia en el corto plazo, los expertos consultados creen que el escenario con los tipos al 0,25% beneficiará a la renta variable.

La decisión del organismo presidido por MarioDraghi constata la debilidad de la recuperación de la zona euro,“pero el mercado no reacciona negativamente a los estímulos”, recuerda Soledad Pellón, quien más bien cree que los datos de crecimiento y empleo mejor de lo esperado en EE UU y la posibilidad de adelantar la retirada de estímulos de la Fed han sido determinantes en las Bolsas.

Los analistas no creen que el mercado reciba negativamente la bajada de tipos, pese a que supone un reconocimiento de que la recuperación es frágil. “Es una medida positiva. El BCE ve que la economía no está boyante y por eso actúa. En realidad, no hace falta que venga a decirnos que la economía no va bien. Por eso, prefiero que el BCE actúe ante una realidad palpable como esta”, afirma Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole.

En la misma dirección, Nicolás López, experto de MG Valores, destaca “que la economía está floja y la recuperación va a ser gradual, eso ya lo sabemos. La bajada de tipos es una respuesta lógica para apoyar esa recuperación”.

La decisión del organismo presidido por Mario Draghi, por tanto, debería ser positiva para los mercados, ya que un escenario de tipos bajos es bueno para las Bolsas. De entrada, porque serán uno de los mejores lugares para buscar rentabilidades atractivas. “Vemos como probable un aumento de flujo de capitales hacia las Bolsas, ya que las caídas en el euro pueden provocar que activos como nuevos depósitos o nuevas emisiones corporativas sean poco atractivos”,asegura Rodrigo García, analista de XTB.

El último movimiento del BCE será un impulso para los mercados, no solo por la bajada de tipos, sino también por el mensaje de fondo que lanzó Draghi, piensa Natalia Aguirre, analista de Renta 4. “De cara al medio plazo, la bajada de tipos y sobre todo la confirmación de que la política monetaria se mantendrá muy flexible durante un periodo prolongado de tiempo (posibles rebajas adicionales del tipo repo, posibilidad de situar el tipo de depósito en negativo, posible nuevo LTRO) debería servir de apoyo para la renta variable”,afirma.

Pero entonces, ¿por qué cayó el Ibex tras el anuncio de Draghi? Varios expertos destacan que la bajada del selectivo el jueves y la leve subida del viernes responden más a cuestiones técnicas. “Este comportamiento es fruto de la situación de los mercados. Hay que recordar los niveles en los que estábamos. Habíamos subido mucho”, aporta De Blas. El índice corrige por el rally que emprendió desde verano, no por la bajada de tipos.

López cree que las recientes subidas en el Ibex respondían fundamentalmente a la expectativa de recuperación de la economía y que nada cambia al respecto, al menos de momento. Por eso, afirma que “siempre que sea posible asumir que la economía irá a mejor, aunque sea de manera lenta, la Bolsa seguirá subiendo, aunque haya correcciones en el camino. En ese contexto, la rebaja de tipos puede ser o irrelevante o positiva, pero nunca negativa para los mercados”.

Los expertos creen que la principal clave en el devenir de la Bolsa estará en la solidez de la recuperación económica de la zona euro. Con su último movimiento, elBCE asume que esa recuperación todavía marcha lenta y por eso ve necesario tomar medidas tan extraordinarias como rebajar los tipos a su mínimo histórico. Así, aunque el nuevo escenario beneficiará a las Bolsas, los mercados vigilarán la salud de la economía. “Al final la que manda es la economía. Si en Europa la economía va bien, los mercados irán al alza”, resume De Blas, quien prevé que en los próximos meses los datos relativos a los precios cobren importancia por el riesgo de deflación. Las previsiones de una recuperación de la economía, aunque tímida, y la baja valoración respecto a sus niveles históricos siguen haciendo del Ibex un plato apetecible que ahora la bajada de tipos puede aderezar.

Archivado En

_
_