_
_
_
_
_
El beneficio hasta septiembre cae un 9%

Telefónica registra un recorte de deuda histórico: 13.676 millones en 15 meses

El volumen de negocio crece un 0,4% en términos orgánicos La fluctuación de los tipos de cambio tiene un impacto negativo de 3.446 millones en los ingresos La operadora estabiliza el oibda

Logotipo de Telefónica en su sede de Gran Vía.
Logotipo de Telefónica en su sede de Gran Vía.REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio de 3.145 millones de euros hasta septiembre, un 9% menos que en el mismo periodo de 2012, si bien ha batido las estimaciones de los analistas. En el tercer trimestre, el grupo ganó 1.089 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. 

La operadora registró unos ingresos de 42.626 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,4% más en términos orgánicos, pero un 8,4% menos en términos reportados. En este caso, Telefónica ha indicado que la fluctuación de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo hasta septiembre de 3.446 millones de euros. El impacto de la hiperinflación en Venezuela fue de 288 millones.

De igual forma, la empresa ha destacado que, excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos crecerían un 2,0% interanual orgánico, acelerándose en el tercer trimestre hasta el 3,9%. En el tercer trimestre, Telefónica obtuvo una cifra neta de negocio de 14.063 millones, un 2,1% más en términos orgánicos, si bien un 9,5% menos en términos reportados. 

Por áreas geográficas, Latinoamérica volvió a superar a Europa. Así, Telefónica registró un volumen de negocio de 21.783 millones de euros en Latinoamérica hasta septiembre, un 9,4% más que en el mismo periodo del pasado año (en términos reportados habrían caído un 3,5%). Europa, por el contrario, redujo sus ingresos un 8,8% en términos orgánicos (y un 10,7% en términos reportados) hasta 20.100 millones.

Telefónica ha destacado la estabilización del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en el tercer trimestre, al registrar un descenso del 0,3% interanual orgánico hasta 4.678 millones de euros (en términos reportados habría descendido un 12,6%. En los nueve primeros meses del año, el oibda bajó un 0,4% en términos orgánicos hasta 14.100 millones (en términos reportados habría descendido un 10,7%).

El margen de oibda se situó en el 33,1% en los nueve primeros meses del año, 0,2 puntos porcentuales menos en términos orgánicos (0,8 puntos porcentuales menos en términos reportados). En el tercer trimestre, alcanzó el 33,3%, 0,8 puntos porcentuales menos orgánicamente.

Telefónica destacó que el flujo de caja libre alcanzó los 3.401 millones de euros en los nueve primeros meses del año, alcanzando los 1.949 millones en el tercer trimestre. La teleco destacó que el flujo de caja libre por acción ascendió a 0,75 euros en los nueve primeros meses del año, recordando que el pasado miércoles abonó un dividendo de 0,35 euros por título.

Este avance, unido a las desinversiones, han ayudado al grupo a reducir su endeudamiento. Así, la compañía ha señalado que ha alcanzado con un trimestre de anticipación su objetivo de deuda marcado para 2013, de situar el endeudamiento por debajo de 47.000 millones de euros. Así, Telefónica, la deuda neta a septiembre se sitúa en 46.101 millones de euros y el ratio de endeudamiento en 2,30 veces.

En este sentido, la compañía ha explicado que, incluyendo operaciones de gestión de la cartera de activos no incluidas al cierre del trimestre (venta de Telefónica República Checa, Telefónica Irlanda e Inversis) y si se neutraliza el impacto de las obligaciones perpetuas subordinadas emitidas en el tercer trimestre para financiar el pago de la operación de E-Plus, la deuda se situaría en 44.634 millones de euros. Esto supondría una reducción de deuda neta de 13.676 millones de euros desde que se estableció como prioridad estratégica en junio de 2012.

El capex se mantuvo en 6.019 millones de euros hasta septiembre (un 5,6% más en términos reportados), mientras que en el tercer trimestre subió un 13,6% (un 3,7% en términos reportados) hasta 2.166 millones. En este caso, la subida estuvo motivada por la aceleración de las inversiones en Latinoamérica (subieron un 43,8% orgánicamente en el tercer trimestre), con factores de relevancia como el despliegue del móvil 4G en Brasil. 

Telefónica cerró septiembre con 320,3 millones de accesos, un 2% más que en la misma fecha del pasado año y 0,3 puntos porcentuales más que en junio, gracias a los accesos móviles y de televisión de pago. Así, las líneas móviles aumentaron un 3% y se sitúan en 252,2 millones a finales del trimestre apoyados en un crecimiento del 9% interanual del segmento contrato, que representa ya el 35% del total de accesos móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_