_
_
_
_
_

Estados Unidos inicia una ofensiva para captar inversores españoles

Las Agencias de Desarrollo económico de siete Estados aterrizan en España Marcas reconocidas en Estados Unidos buscarán socios en Madrid y Barcelona

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Juan Lázaro

Estados Unidos es uno de los principales inversores extranjeros en España y la presencia de compañías españolas cada vez es mayor en la primera potencia del mundo. Sin embargo, todas las partes coinciden en que queda mucho camino por recorrer en las dos direcciones. En este sentido, a lo largo de este mes se celebrarán dos diversos para intensificar las relaciones empresariales. La Cámara de Comercio de EE UU en España, en colaboración con el servicio comercial de la embajada estadounidense celebrará una jornada para captar inversores.

El objetivo es atraer a pymes españolas que tengan interés en probar suerte al otro lado del Atlántico. El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU, Jaime Malet, lamenta el bajo nivel de internacionalización de las medianas empresas españolas. El evento, bajo el nombre “Construyendo puentes entre España y EE UU para desarrollar las Américas”, tendrá lugar la próxima semana en Madrid y Barcelona.

Se abordarán los pasos que deben dar las empresas para entrar en EE UU, los trámites para obtener los visados y los distintos aspectos legales y fiscales. “EE UU es un mercado muy generoso y poco conocido”, señala Malet. En las jornadas participarán las Agencias de Desarrollo Estadounidenses de Boston, Florida, Fort Worth (Texas), Hampton Road (Virginia), Kentucky, Milwaukee y Carolina del Norte. Estos organismos tienen la misión de promocionar y captar inversiones para los sectores más prósperos de cada Estado. Y llegarán a España para explicar qué pymes tienen más posibilidades de triunfar en sus respectivos territorios. 

Helen Crowley, asesora del servicio comercial de la embajada de EE UU, indica que todas las grandes empresas españolas tienen presencia, en algunos casos muy relevante, en la primera potencia económica. Ahora falta que lleguen las empresas de tamaño medio. De hecho, la crisis en España ha obligado a las compañías a mirar al exterior ante la atonía de la demanda interna.

Por otra parte, el departamento de Comercio de EE UU y la Asociación Española de Franquiciadores organizarán mañana en Barcelona y al día siguiente en Madrid un evento en el que seis conocidas firmas estadounidenses (Cinnabon, Auntie Anne’s, Moe’s, Tilted Kilt, Build-a-Bear y Fuddruckers) negociarán con inversores españoles interesados en abrir franquicias de estas marcas.

El convenio fiscal, varado en el despacho del Senador Paul

Una de las cuestiones más importantes a la hora de invertir en el exterior es la fiscalidad. Precisamente por ello, España y Estados Unidos firmaron en enero un nuevo convenio para evitar la doble imposición que debía sustituir y corregir las múltiples lagunas que tenía el anterior pacto rubricado en 1990 y que se había quedado viejo. Sin embargo, tras más de dos años de negociaciones, el nuevo convenio fiscal ha quedado varado en el despacho del senador Rand Paul, que se niega a dar el visto bueno al nuevo convenio tributario.

Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, está presionando para lograr que el senador elegido por Kentucky cambie de postura. Sin embargo, Rand Paul es un político singular, que cuenta con el apoyo del Tea Party y fue capaz de hablar durante doce horas seguidas para evitar el nombramiento del nuevo director de la CIA.

Paul sostiene que el convenio de doble imposición firmado con España vulnera los derechos individuales al establecer el intercambio de información de contribuyentes americanos. En cualquier caso, el pacto entre Estados Unidos y España sigue el modelo estándar aprobado por la OCDE y, como recuerda Malet, el artículo que Paul rechaza ya estaba incluido en el anterior convenio.

Grandes empresas en Estados Unidos, algunas de ellas con sede en el Estado de Kentucky –donde fue elegido el senador– han intentado sin éxito convencer a Paul, que también ha vetado la aprobación de convenios tributarios con otros países. El pacto fiscal entre España y Estados Unidos mejora el tratamiento a la repatriación de dividendos, los cánones o los intereses.

USAWeek, el gran encuentro empresarial llega a Bilbao

Hoy se inaugura en Bilbao la primera USAWeek Europe, un evento internacional que llevará a la ciudad vasca una muestra de los sectores estratégicos y que ofrecen mayores oportunidades de negocios en los Estados Unidos. El evento está organizado por el Consejo Empresarial Americano Europeo, una entidad que persigue estrechar los lazos empresariales entre ambos lados del Atlántico. Está previsto que la USAWeek se organice periódicamente en una ciudad europea. Las siguientes serán Londres, París y Ámsterdam.

Hasta el próximo jueves, los asistentes al Museo Guggenheim, donde se celebra el evento, conocerán los sectores más atractivos del mercado estadounidense. En cada uno de los cuatro días de la USAWeek se abordarán las oportunidades de negocio en cuatro áreas distintas: infraestructuras, mercado energético, tecnología y mercado industrial.

La organización estadounidense mostrará planes de inversión por 100.000 millones de dólares (73.800 millones de euros) a realizar en 20 años. La infraestructura de trasponerte es uno de los sectores con más peso. Está previsto que asistan 250 personas de alto nivel de las principales empresas europeas. El evento está ideado para conocer los nichos de inversión y para establecer contactos y alianzas empresariales. Germán Loperena, director general de la USAWeek Europe, señala que siempre resulta más sencillo desembarcar en Estados Unidos a través de un socio local.

Angela Turrin, asesora del departamento de Comercio de Estados Unidos, asegura que este foro se ha ideado tras constatar el interés de empresarios españoles en importar modelos de negocio de éxito de EE UU. Turrin reconoce que la desconfianza hacia la economía española todavía es palpable, pero señala que la percepción está cambiando a mejor. Una de las principales preocupaciones es la inseguridad jurídica, que se agravó con los cambios normativos en el sector de las renovables. En cualquier caso, fuentes de la embajada aseguran que la mejora económica está elevando el interés en invertir en España.

Los negocios que quieren aterrizar en España

Estas son las seis franquicias que llegan esta semana a España en busca de inversores que quieran desarrollar sus negocios:

Cinnabon

Cinnabon es una panadería que empezó su actividad en 1985 en Pennsylvania. Hoy existen más de cien en todo el país. Su objetivo ahora es expandir el negocio en el extranjero. Las panaderías Cinnabon son conocidas por sus rollos de canela y café.

Moe’s

El restaurante Moe’s está especializado en comida Tex-Mex, que une las recetas mexicanas y estadounidenses. El primer establecimiento se abrió en Atlanta en el año 2000 y actualmente hay 500 restaurantes dentro y fuera de EE UU. Su intención es abrir 850 nuevos establecimientos antes de 2015.

Tilted Kilt

Los restaurantes Tilted Kilt se caracterizan por tener una carta inmensa de cervezas y locales amplios con grandes pantallas para ver deportes.

Auntie Anne’s

Ha sido elegida como la mejor franquicia para invertir y es una marca muy conocida en EE UU. Auntie Anne’s es una tienda de galletas en forma de lazo, denominadas pretzels.

Build-a-Bear

Build-a-Bear Workshop es una tienda particular que no tiene su equivalente en España. Es un negocio de peluches, donde son los niños quienes crean su propio muñeco.

Fuddruckers

Fuddruckers, fundado en 1980, es un restaurante especializado en hamburguesas que ha obtenido diversos premios. Actualmente, hay 180 establecimientos Fuddruckers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_