Telefónica percibirá cerca de 400 millones
Rene Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania.
Rene Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania. Reuters

Telefónica Alemania pagará un dividendo de 525 millones a cuenta de 2013

Sus ingresos en el tercer trimestre caen un 7%

El consejo de administración de Telefónica Alemania ha aprobado proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo en efectivo para el año que viene de 525 millones de euros, a cuenta del ejercicio de 2013. De ellos, Telefónica percibiría cerca de 400 millones dada su condición de máximo accionista con algo más de un 76% del capital de la compañía germana.

Ya en 2013, a cuenta del pasado ejercicio financiero, Telefónica Alemania ha abonado un dividendo de 500 millones de euros. Era, de hecho, uno de los compromisos de la compañía española cuando colocó en Bolsa esta filial en otoño del pasado año. 

Telefónica Alemania se enfrenta, además, un cambio de gran relevancia en los próximos tiempos. Y es que la compañía está en proceso de compra de E-Plus, filial de KPN en Alemania, en una operación valorada en 8.500 millones de euros.

La operadora germana también ha presentado hoy sus cuentas trimestrales. Así, Telefónica Alemania registró unos ingresos de 1.225 millones de euros en el tercer trimestre, un 7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (de no incluirse el recorte en las tarifas de interconexión, el descenso habría sido del 4,6%), por debajo de las previsiones de los analistas. Hasta septiembre, la empresa redujo sus ingresos un 5,2% hasta 3.671 millones.

Los ingresos por servicios móviles descendieron un 4,8% en los nueve primeros meses del año hasta 2.246 millones de euros.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) bajó un 14% en el tercer trimestre hasta 292 millones de euros, por debajo de lo esperado por los analistas. En los nueve primeros meses del año, el descenso fue del 7,7% hasta 864 millones.

El beneficio neto continuado por operaciones bajó un 82% en el tercer trimestre hasta nueve millones de euros. En los nueve primeros meses, registró unas pérdidas de 1 millón de euros.

La empresa elevó sus inversiones un 3,4% entre enero y septiembre hasta 468 millones de euros por el esfuerzo en los despliegues de las redes de 4G.

Las acciones de Telefónica Alemania han vivido un estreno de la jornada muy agitado. Inicialmente, tras la presentación de las cuentas, llegaron a caer más de un 1%. Posteriormente, una vez conocidos los detalles sobre la retribución a los accionistas, se han dado la vuelta y han llegado a subir más de un 1%.

Normas
Entra en El País para participar