_
_
_
_
_
El selectivo cae el 0,79%, hasta los 9.795,7

Bruselas avisa de debilidad económica y frena al Ibex

Operadores de la Bolsa de Francfort
Operadores de la Bolsa de FrancfortSTRINGER/GERMANY (REUTERS)

 El Ibex se ha atragantado, al igual que el conjunto de las Bolsas europeas, con las estimaciones de crecimiento de la zona euro y de la UE publicadas hoy por la Comisión Europea. Pero ha logrado contener la caída y ha finalizado la jornada con un descenso del 0,79%, aunque sin salvar los 9.800 puntos y tras perder más del 1,4% en la sesión.

El selectivo ha cerrado en los 9.795,7 puntos y se ha resistido a perder los 9.800, lo que demuestra que, pese a la profundidad de la crisis económica, el fondo del mercado sigue siendo positivo y los inversores aprovechan las correcciones que se van registrando en la Bolsa española para volver a tomar posiciones. Incluso pese al jarro de agua fría que ha echado hoy Bruselas sobre los mercados.

 La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy un freno del crecimiento económico de la zona del euro del 0,4% de su PIBy el estancamiento para el conjunto de la Unión Europea (UE), que tendrán de esperar a 2014 para crecer al 1,1% y al 1,4%, respectivamente.

Este batacazo se produce en una semana en la que los mercados tienen la mirada puesta sobre todo en la reunión del BCE del próximo jueves. Y las previsiones a que la salida de la crisis será más complicada de lo previsto refuerzan la idea de que Mario Draghi podría decidir una nueva rebaja de tipos antes de que acabe el año, hasta un nuevo mínimo histórico en el 0,25%. Si no en la reunión de este próximo jueves, en la del mes de diciembre. Las presiones sobre la institución para que tome nuevas medidas con las que combatir la debilidad económica crecen, en especial cuando cualquier amenaza de inflación parece alejarse de la zona euro. El Ejecutivo italiano no ha dudado en trasladar al BCE su petición para que Draghi recorte mañana los tipos de interés.

Como consecuencia del freno económico de la zona euro apuntado hoy por la Comisión Europea, Wall Street ha abierto a la baja, contagiada del tono bajista que ha dominado en el conjunto de mercados bursátiles europeos.

En el mercado de deuda, también compás de espera aunque con ligera presión al alza: la prima de riesgo española se sitúa en torno a los 236 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años ligeramente por encima del 4,1%.

Entre los datos macroeconómicos, también se ha conocido el paro registrado en España, que aumentó en octubre en 87.028 personas, hasta los 4.811.383 desempleados.

En el mercado de divisas, el euro, por su parte, ha vuelto a caer de los 1,35 dólares, debilitado por la creciente posibilidad de que el BCE baje los tipos de interés. 

Más información

Archivado En

_
_