_
_
_
_
_
El bono a 10 años repunta al 4%

El Ibex toma aire y roza los 9.900

Imagen del Dax alemán.
Imagen del Dax alemán. REUTERS

Los inversores han arrancado la primera semana de noviembre con apetito comprador, eso sí moderado. Los parqués europeos han cotizado en verde y, aunque ha costado por el lastre de la banca, el Ibex vuelve a intentar recuperar la barrera de los 9.900 puntos: se ha anotado una subida del 0,36% y cierra en 9.873,80 puntos. El selectivo afronta una semana ajetreada que tendrá como principales citas las reuniones de los bancos centrales y la publicación de diversos datos macro. Hoy se han conocido la confianza del consumidor, que ha bajado de nuevo en octubre, y los PMI's.

Sabadell, Popular, CaixaBank y Bankinter han puesto obstáculos a un Ibex optimista de fondo ante las mejores perspectivas sobre la deuda soberana y la decisión de la agencia de calificación Fitch de mejorar la perspectiva de la economía española de negativa a estable. La agencia confirmó a última hora del viernes el ráting de la deuda española en BBB, sólo dos peldaños por encima del bono basura, pero ha abierto la puerta a una eventual mejora en los próximos meses. Popular se ha dejado un 1,07%, mientras que CaixaBank y Bankinter retroceden un 0,49% y Sabadell ha caído un 0,37%. Ebro Foods también ha liderado los descensos del Ibex, con un recorte en el precio de sus acciones del 0,54%.

En el lado de las ganancias, ArcelorMittall se ha anotado un 2,58%, Endesa un 2,26% y Grifols y Red Eléctrica han avanzado un 1,83%.

Pero, sin duda, la estrella del día ha sido Inmobiliaria Colonial, cuyos títulos se han revalorizado un 31,83%, hasta los 1,58 euros, después de comunicar el grupo Villar Mir que había presentado una oferta para tomar una participación de la compañía.

El próximo jueves, el Banco Central Europeo celebrará su consejo mensual, en el que, previsiblemente, no surgirán grandes noticias del estilo de un movimiento de tipos, con la calma que se ha posado sobre los mercados de deuda como principal apoyo. También tendrán lugar las reuniones de otros grandes bancos centrales como el inglés. "De momento", advierten desde Link Análisis, "todo parece indicar que los mercados comienzan a descontar algún tipo de actuación, como demuestra la reciente depreciación del euro frente a las principales divisas mundiales. De ser así, e intensificarse los rumores sobre posibles actuaciones del BCE en la reunión de esta semana, las bolsas deberían celebrarlo con nuevas alzas".

En EE UU, los datos macroeconómicos que se publicarán serán el adelantado de actividad de los sectores no manufactureros del mes de octubre, la segunda lectura del PIB del tercer trimestre el jueves y terminando el viernes con las cifras de empleo del pasado mes.

Será este el contexto en el que inicia la semana la deuda española, que la semana pasada cerró por debajo del 4% por primera vez en tres años. Así las cosas, la rentabilidad del bono a diez años no ha aguantado más por debajo de ese nivel (ha cerrado en el 4,02%) y la prima de riesgo sube a 234 puntos básicos.

El euro, por su parte, se recupera hasta el entorno de los 1,35 dólares.

Más información

Archivado En

_
_