Benito Vázquez, consejero delegado de Everis
Benito Vázquez, consejero delegado de Everis, defiende la operación de compra de su compañía por parte del gigante japonés NTT Data.
Benito Vázquez, consejero delegado de Everis, defiende la operación de compra de su compañía por parte del gigante japonés NTT Data.

“NTT Data da capacidades a Everis para competir con gigantes como IBM o HP”

Everis mantendrá su marca y modelo de empresa y reportará a NTT Data en Japón

La firma nipona le aporta músculo financiero y su poder tecnológico en infraestructuras

La consultora tecnológica Everis vuelve a manos japonesas tras nueve años con sello español. Si en 2004, fueron los directivos de la antigua DMR Consulting (marca previa a Everis) quienes compraron a Fujitsu el 100% del capital del grupo DMR en España (con apoyo de Apax Partners y Financial Manager) por 60 millones, ahora ha sido NTT Data, perteneciente al grupo NTT, quien ha adquirido el 100% de las acciones del grupo español. “Es el destino”, bromea en una entrevista con CincoDías Benito Vázquez, consejero delegado de Everis. El acuerdo de compra, filtrado por la prensa nipona la semana pasada, se cerró finalmente el pasado sábado, “tras más de un año de conversaciones”, según detalla el directivo.

La nota emitida ayer por ambas firmas no desvelaba el importe de la operación. “No puedo facilitarlo por confidencialidad”, añadió Vázquez, “pero sí puedo decir que ha sido una operación a gusto de todos: de los empleados y equipo directivo (que teníamos el 64,03% del grupo), de nuestros inversores financieros [3i Group tenía un 18,33%, Hutton Collins Partners un 10,44%, y Landon Group, el brazo inversor de la familia Gallardo, un 6,34%], y de NTT Data”. Fuentes del sector aseguraron a este periódico que el importe superaría los 550 millones. Una cifra en la que estaría incluida la deuda que tenía Everis y que asume la multinacional japonesa, que es de unos 185 millones.

Vázquez defiende que NTT Data no buscaba con la operación comprar clientes ni un posicionamiento concreto. “Quería comprar un modelo de compañía diferencial, una trayectoria de éxito. Aunque es cierto que hay cosas de Everis que, como resultado de ese modelo, le resultaban atractivas, como es nuestra posición en el mercado latinoamericano o nuestro modelo productivo; hemos apostado por crear una red de centros de alto rendimiento en Latinoamérica en vez de tener factorías de software en India. La compra ha sido una operación estratégica para NTT Data”, resalta.

"NTT Data se ha comprometido a respetar nuestro modelo de compañía y eso nos hace seguir siendo los mismos, pero más fuertes”

El directivo desmiente que Everis llevara mucho tiempo en venta como se dice en el sector. “Desde el 2000 muchas compañías europeas, asiáticas y estadounidenses nos han querido comprar, incluso una llegó a ponernos un cheque en blanco en la mesa, pero nunca hemos puesto la compañía en venta”. Vázquez admite, sin embargo, que últimamente veían “con muy buenos ojos” hacer una operación que les complementara su negocio. “Hablamos con muchas empresas, pero quien nos ha gustado ha sido NTT Data, porque ellos se han comprometido a respetar nuestro modelo de compañía (todo lo que tiene que ver con la gestión de la carrera profesional de la gente, nuestro modelo retributivo...), y eso es lo más importante para nosotros, porque seguimos siendo los mismos, pero más fuertes”.

Cuando se le pregunta a Vázquez el porqué de la venta, no titubea: “La consultoría ha cambiado mucho. Hace unos años bastaba con tener una oferta de valor y un talento diferencial para competir; ahora no. Estamos en un mercado global que te obliga a tener capacidades globales y nosotros las tenemos, pero en el mundo latino, además de abrir oficinas en Reino Unido y EE UU”.

Según Vázquez, para una empresa de servicios tecnológicos cada vez es más importante tener una oferta integral que sume infraestructuras, servicios de consultoría y también capacidad financiera, porque cada vez hay más proyectos que tienen que ver con la eficiencia (como el outsourcing en todas sus modalidades). “Y NTT Data nos aporta esas capacidades. Primero, porque es un grupo muy potente que tiene desde redes de telecomunicaciones a compañías que dan servicios de hosting y cloud. Y, segundo, porque tiene esa capacidad financiera que nosotros no teníamos y que es necesaria para abordar algunas inversiones. Hay grandes proyectos donde es muy difícil competir con gigantes como IBM o HP, que son centenarios y tienen una potencia financiera brutal”.

Benito Vázquez, consejero delegado de Everis.
Benito Vázquez, consejero delegado de Everis.

“Everis mantendrá su consejo; solo cambiamos los dominicales de los accionistas financieros por accionistas de NTT Data”

Vázquez se refiere a proyectos como el de algunos bancos que piden a las empresas de servicio que les operen todo el backoffice de su tesorería o a operadoras que solicitan que le hagas toda la operación de la facturación, "y normalmente eso supone quedarse con gente de esas empresas y tienes que soltar dinero por adelantado", señala.

El que detrás de NTT Data esté una de las mayores operadoras del mundo no hace temer a Vázquez que Everis, fuerte en telecos, pueda perder clientes como Telefónica. “Eso no va a ocurrir porque la mayor parte del negocio de NTT como operadora está en Japón, así que no hay competencia. Además, el japonés es muy celoso y respetuoso y si dicen que ponen firewalls entre NTT y NTT Data, los ponen”. El consejero delegado de Everis ve otro escenario: “Creemos que [el nuevo accionista] nos va a abrir nuevas oportunidades con las operadoras porque ahora tendremos capacidad financiera para ofrecerles proyectos que hasta ahora no podíamos”.

Vázquez aclara que Everis va a mantener su marca y que reportará directamente al consejo de NTT Data en Japón. La firma también mantendrá su consejo de administración. “Solo cambiamos los dominicales de los accionistas financieros por accionistas de NTT Data, pero siguen los consejeros independientes como Cristina Garmendia, Juan Arena, Pilar Zurueta, Miguel Fernández de Pinedo. Eduardo Serra [ex ministro de Defensa] seguirá igualmente como vicepresidente de Everis”. El ejecutivo añade que la plantilla (10.625 personas) y el equipo directivo siguen. Este tiene un compromiso mínimo de permanencia de tres años, aunque Vázquez resta relevancia al asunto. “La clave es que seguimos con la misma ilusión o más que el primer día, porque ahora el proyecto es de mayor envergadura. Si me ve en la calle es que me han echado, no porque no esté de acuerdo con la operación”.

Algo importante para el ejecutivo es la compatibilidad de Everis (que en su último ejercicio concluido en marzo facturó 591 millones de euros, casi un 5% más que en el ejercicio anterior) y NTT Data, que en marzo cerró con unos ingresos de 10.000 millones de euros y contaba con más de 61.000 empleados. “Solo hemos visto intersecciones en Italia, Brasil, Reino Unido y EE UU, y en esos países hemos creado una oficina que velará por hacer un proceso de integración ordenado, y allí veremos cómo nos presentamos al mercado”, señala.

"Solo una acción política proteccionista dará más tiempo de superviviencia a las consultoras de tamaño medio o pequeñas, si no, tendrán difícil que pervivan, pero debemos recordar que la economía es global".

El consejero delegado de Everis sospecha que habrá más concentración en el sector español de la consultoría y servicios tecnológicos. "No tengo la capacidad de Gartner, pero sí percibo que este es un mercado donde hay dos ejes para vivir de este negocio. Uno, es la eficiencia, y ahí se requiere tamaño para tener economías de escala y capacidad financiera, y por tanto habrá más concentración. Y otro, es el de la transformación, y ahí si puede haber empresas muy de nicho, muy especializadas en algo, diferencial. Pero ojo, porque esto es efímero y tienen que estar continuamente innovando".

Según Vázquez, el futuro va por ahí: "O eres una boutique o eres un gigante integral de la consultoría y lo servicios. Uno no puede ir contra las leyes de la naturaleza, y la economía es global. Tardará más o menos en función de la acción política. Si esta es proteccionista, habrá más tiempo de superviviencia de compañías de tamaño medio o pequeñas, pero si no, será difícil que pervivan".

Normas