El fondo británico Northwood adquiere el centro comercial de Barcelona
Centro Comercial Diagonal Mar, en Barcelona.
Centro Comercial Diagonal Mar, en Barcelona.

El dueño del Palace de Nueva York compra Diagonal Mar

El vendedor ha sido el banco malo irlandés, el Nama

Diagonal Mar recibe 15,5 millones de visitas al año

El fondo británico Northwood Investors ha cerrado la adquisición del centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, uno de los mayores centros comerciales situados en España, según fuentes conocedoras de la operación.

Diagonal Mar, inaugurado en 2001, construido por el grupo estadounidense Hines, ocupa 88.000 metros cuadrados y recibe 15,5 millones de visitas al año. Cuenta con más de 195 locales, 18 salas de cine, restaurantes, 5.000 plazas de aparcamiento. De acuerdo a información del centro, el 56% de los que lo visitan tienen entre 25 y 44 años; el 60% dispone de un estatus socio económico medio o medio-alto; el 56% de los clientes son mujeres y la estancia media en el centro es de una hora y veinte minutos.

El banco malo irlandés, el Nama, pasó a controlar la propiedad del centro catalán después de que lo adquiriera, en 2006, al fondo alemán Deka, el grupo irlandés Quinlan, que quebró en 2010.

Se trata de la primera inversión de Northwood en España; en la operación Diagonal Mar ha estado asesorado por el despacho Clifford Chance. El fondo es propietario de grandes activos inmobiliarios en Estados Unidos y Reino Unido, fundamentalmente. Entre sus propiedades en Estados Unidos se encuentra el hotel Palace de Nueva York, o, en la misma ciudad, el número 100 de la calle Broadway. También posee activos en Florida, San Francisco, Chicago o Washington.

También está presente en Dublín (Irlanda) y en la capital francesa (adquirió el edificio de oficinas Defense Plaza, en París).

Al frente de Northwood Investors se sitúa John Z. Kukral, que fundó el fondo británico en el año 2006. Kukral fue hasta el año 2005 el primer responsable en inmobiliario de Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo (la misma que vendió la semana pasada la compañía murciana de envases Mivisa).

John Z. Kukral ha estado involucrado durante su carrera profesional en operaciones inmobiliarias que suman 40.000 millones de dólares.

Centros comerciales en ebullición

Los centros comerciales rentables, los que tienen asegurada clientela, también tienen potenciales compradores.

Recientemente se ha cerrado otra de las grandes operaciones en este sector, la venta del centro comercial Parque Principado al fondo británico Intu, por 162 millones de euros, vendido por el grupo portugués Sonae Sierra. El fondo explora otras oportunidades de inversión en España.

 

 

Normas
Entra en El País para participar