Belgacom, TDC y Telefónica Alemania lideran la rentabilidad por dividendo proyectada a un año
El presidente del grupo Telefónica, César Alierta.
El presidente del grupo Telefónica, César Alierta. EFE

Telefónica vuelve a la guerra del dividendo de las 'telecos'

El grupo español abonará mañana 0,35 euros por acción, el primer tramo previsto para 2013

Los accionistas de Telefónica volverán a mirar sus cuentas en el banco en las próximas horas, en busca del premio por apostar por mantener sus inversiones en las matildes. Mañana percibirán 0,35 euros por acción (0,2765 euros netos) correspondientes al primer tramo del dividendo aprobado en la junta de accionistas de mayo, que en su totalidad ascenderá a 0,75 euros. El siguiente tramo se abonará en el segundo trimestre de 2014. En total, la operadora desembolsará cerca de 3.413 millones de euros, de los que 1.590 millones se abonarán mañana.

Tras la suspensión del dividendo en julio de 2012, con la intención de reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera, la dirección de Telefónica parece tener claro que la estabilización de los márgenes y del ebitda lograda en el último año ha contribuido a cuadrar la ecuación de las cuentas que permite mantener un dividendo sostenible. Y según las estimaciones que se están manejando hasta ahora por la operadora, parece probable que esta retribución se mantenga durante el año que viene.

Lo cierto es que Bloomberg mantiene una proyección de rentabilidad por dividendo de Telefónica para los próximos 12 meses del 5,80%. La operadora que preside César Alierta vuelve así a la guerra de la retribución al accionista que mantiene con otras telecos del Viejo Continente.

Este ranking está encabezado por Belgacom, con un 10,62%, por delante de la noruega TDC con el 8,19% y Telefónica Alemania con el 8,03%. De hecho, la filial germana de Telefónica abonó un total de 500 millones de euros, de los que cerca de 384 millones fueron para el grupo español. La nórdica Elisa y Freenet superan también el 7%.

Entre los grandes grupos, Deutsche Telekom mantiene una proyección de rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses del 4,29%. La operadora germana estableció este año una retribución mixta entre dividendo en efectivo y dividendo en títulos para los accionistas que lo eligieron. Así, por un lado, destinó 1.870 millones de euros al pago en efectivo (0,70 euros por acción) y emitió 130 millones de nuevas acciones. Si toda esta retribución hubiese sido en efectivo, Deutsche Telekom habría realizado un desembolso cercano a 3.000 millones.

Orange mantiene una proyección de rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses del 11,81%, según las estimaciones de Bloomberg. En la presentación de los resultados del primer semestre, a finales de julio, la compañía francesa confirmó las retribuciones para el accionista, pese a las dudas que habían surgido en los mercados financieros. De hecho, en 2012, la operadora recortó el dividendo por la caída de beneficios, derivada de la caída de ingresos provocada por el aumento de la competencia. La intención de Orange es pagar 0,80 euros por acción, de los que 0,30 euros se pagaron en el primer semestre. El desembolso total para los accionistas rondará los 2.119 millones de euros.

TeliaSonera, matriz de Yoigo, mantiene una proyección de rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses del 6,02%. El grupo aprobó un dividendo de 2,85 coronas suecas por acción, lo que implica un desembolso de 12.341 millones de coronas suecas (cerca de 1.405 millones de euros). La cifra es prácticamente la misma que en 2012 y 2011.

En cualquier caso, distintas fuentes del sector advierten de la situación de inestabilidad que pueden sufrir los dividendos en algunas compañías del sector, a causa de la debilidad en las cuentas derivada de la crisis económica con la caída del consumo, y del endurecimiento de las guerras de tarifas que se viven en algunos países.

KPN, por ejemplo, decidió cancelar el dividendo correspondiente a 2012 tras las fuertes inversiones (más de 1.300 millones de euros) que tuvo que realizar en la subasta de espectro para 4G en la propia Holanda. La firma había pagado un dividendo interino de 0,12 euros por acción dentro de una retribución total aprobada que no finalmente no se pagó en su totalidad de 0,35 euros por título. Para 2013 prevé un pago de apenas 0,03 euros por acción. Así, su proyección de rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses es del 0,51%.

A su vez, Telecom Italia, envuelta en una gran crisis, no descarta suspender el pago de dividendos dentro de las medidas destinadas a reducir deuda. La incógnita se resolverá el próximo jueves cuando el nuevo consejero delegado, Marco Patuano, presente ante el consejo de administración su nuevo plan estratégico. La intención de Telecom Italia, hasta ahora, es destinar 450 millones de euros a dividendos (dos céntimos por cada acción ordinaria y 3,1 céntimos por cada saving share).

Los accionistas de Vodafone, premiados por Verizon

Frente a las dudas de otras empresas del sector, los accionistas de Vodafone van a percibir este año una retribución histórica por la venta del 45% de Verizon Wireless a Verizon. Bajo el acuerdo, esta última emitirá acciones comunes por un valor de 60.200 millones de dólares (cerca de 44.560 millones de euros), que serán distribuidos entre los accionistas de Vodafone. Además, la teleco británica retribuirá a sus accionistas con otros 23.900 millones de dólares en efectivo.

De esta manera, la retribución que recibirán los accionistas de Vodafone rondará los 84.000 millones de dólares. Estas cifras supondrían el mayor pago en mano (dividendo más acciones de Verizon) de la historia por encima de la retribución aprobada por Apple la pasada primavera. En abril, la empresa de la manzana aprobó una retribución al accionista de 100.000 millones de dólares hasta 2015, de los que 60.000 millones correspondían a planes de recompra de acciones.

En términos generales, y fuera de esta retribución extraordinaria, Vodafone mantiene una proyección de rentabilidad por dividendo para los próximos 12 meses del 4,75%. La operadora, cuyas acciones se han revalorizado cerca de un 50% desde enero, aprobó un incremento de su dividendo del 7% para este año. En los últimos tres años ha aumentado un 22%. En el pasado ejercicio, destinó a estas retribuciones un total de 4.985 millones de libras (cerca de 5.890 millones de euros), además de destinar otros 1.608 millones de libras a la recompra de acciones.

AT&T mantiene una retribución millonaria

En la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la dirección de AT&T quiso presumir del músculo financiero de la operadora. Así, indicaron que en los primeros nueve meses de 2013, el grupo destinó 18.000 millones de dólares (en torno a 13.325 millones de euros) a retribuir a los accionistas. De ellos, 7.300 millones fueron dividendos en efectivo, mientras que 11.100 millones correspondieron a los planes de recompra de acciones.

AT&T destacó que, desde enero de 2012, ha retribuido a sus accionistas con más de 40.000 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar