La recaudación servirá para financiar el sector del cine
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE

Cataluña planea fijar un impuesto sobre las empresas que ofrecen ADSL

El Ejecutivo de Mas confía en que la tasa no se repercuta sobre las facturas de los usuarios

Ametic y Redtel rechazan de plano la medida impuesta por el Ejecutivo de Mas

La Generalitat está ultimando la implantación de un impuesto para las compañías que ofrecen ADSL con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana. “Se trataría de un canon de producción a la francesa”, ha informado este lunes el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en una entrevista en TV3.

Ha concretado que la nueva tasa “se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña”, y ha avanzado que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.

Además, ha explicado que el objetivo del Govern es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios: “Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura”.

También ha explicado que el Ejecutivo catalán ha estudiado la posibilidad de implantar otra tasa para poder acceder a “determinadas subvenciones de gran cantidad”, aunque ha insistido en que todavía es una hipótesis y que su implantación está descartada por el momento y para las cuentas de 2014.

“Esto está en estudio y ya veremos como acabará”, ha dicho el conseller, que ha señalado que está sobre todo enfocado a las grandes subvenciones con el objetivo de crear una bolsa para seguir manteniendo vivos los presupuestos de Cultura.

El anuncio fue recibido con fuertes críticas por parte de las patronales. La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), ha rechazado de plano la propuesta. “Supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos. Destacar de entre estas tasas u obligaciones las necesarias para financiar RTVE (0,9% de los ingresos y 1,5% de los ingresos audiovisuales de los operadores de acceso condicional) y el 5% de los ingresos audiovisuales incluidos en la Ley General Audiovisual dedicada a financiar las producciones audiovisuales europea y española, que entendemos viene a cubrir lo que ahora pretende imponer la Generalitat”, ha resaltado en un comunicado.

 Los operadores de telecomunicaciones agrupados en Redtel también han mostrado su rechazo. “Las compañías consideran que todos los esfuerzos deben concentrarse ahora en las importantes inversiones a las que están haciendo frente para desplegar las nuevas redes fijas y móviles de alta capacidad”, han recalcado.

Normas