Defiende que recortará servicios públicos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la clausura de una jornada sobre la reforma de la Administración Local.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la clausura de una jornada sobre la reforma de la Administración Local. EFE

Méndez alerta de que la reforma local se saldará con más despidos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este lunes que la reforma de la administración local del Gobierno supondrá “la segunda vuelta de tuerca” en el ajuste del empleo público, esta vez en el ámbito de los ayuntamientos, y ha anticipado además que podría ser la antesala a una tercera “reconversión” cuando el año que viene se lleve a cabo la reforma de la financiación autonómica.

Méndez ha hecho este aviso durante la clausura de una jornada sobre la reforma de la Administración local, en el marco de la campaña puesta en marcha por el sindicato en defensa de los servicios públicos locales.

El líder de UGT ha hablado de cifras y ha señalado que en lo público ya se han perdido 400.000 empleos -50.000 en el último año a nivel local- y se han aplicado recortes retributivos de hasta el 25%, con lo que “se han reducido prácticamente a la mitad los recursos humanos de la Administración”.

“Si se unen esas dos reconversiones (las que el sindicato prevé en los ayuntamientos y de las comunidades autónomas) estaríamos en una situación de absoluta debilidad e insuficiencia de la capacidad de la administración pública”, ha añadido.

Esta reflexión le ha valido a Méndez para advertir de que los previsibles ajustes en la administración pública local son “un problema del conjunto de la sociedad, porque hay una serie de servicios que sirven los ayuntamientos que van a quedar disminuidos cuando no inexistentes”.

Al respecto, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato (UGT-FSP), Julio Lacuerda, ha concretado que “están en peligro escuelas infantiles, becas de comedor, pisos tutelados, comedores sociales o el apoyo a mujeres maltratadas”.

Así, ha asegurado que el “desahucio competencial” que el Gobierno prevé llevar a cabo en la administración pública local, con el que prevé ahorrar 8.000 millones de euros, convertirá a los ayuntamientos en meros gestores.

La alternativa de UGT

Con todo, UGT está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una reforma en la administración local, para “modernizarla”, en palabras de Lacuerda, quien ha apuntado a la necesidad de llevar a cabo un correcto desarrollo de las competencias de los ayuntamientos y de solucionar sus problemas de financiación.

Sobre esta cuestión, Méndez ha avisado de que “con la reforma del Gobierno puede que se olvide para siempre el problema de la financiación”.

Normas