Plataforma enfocada a ‘start ups’, capital riesgo, empresas e investigadores
Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation  y de la red Sunn.
Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation y de la red Sunn.

El proyecto español Sunn nacerá en 2014 como red global de innovación

La plataforma está enfocada a áreas como las ciencias de la vida, energía o medio ambiente

El fundador es el español Carlos Marqueríe a través de la empresa 4Innovation

La investigación e innovación, el mundo de la empresa y la inversión siguen teniendo dificultades para confluir en un mismo punto. Un problema sobradamente conocido por Carlos Marqueríe, uno de los españoles más reconocidos en el ámbito de la tecnología, universidad e investigación, cuya carrera está dando un vuelco con el proyecto central de su empresa 4i: lanzar una especie de Linkedin de la innovación, llamado Sunn, con clara vocación de generar negocio y desarrollo.

Marqueríe, licenciado en Derecho y MBA por el IE y por la London Business School, ha tenido cargos de responsabilidad en Unión Fenosa, Indra, CapGmini, KPMG, Arthur Andersen o Coopers and Lybrand. Como conocedor de los resortes de la competitivad, fundó la empresa 4Innovation (4i) para detectar innovación puntera, especialmente en EE UU, Israel y Singapur, para Marqueríe los verdaderos semilleros de empresas vanguardistas en altas tecnologías.

A partir de ahí, y tras intermediar inversiones millonarias en estas pequeñas empresas de fuerte componente tecnológico, el fundador de 4i ultima el lanzamiento de la red Sunn (Startup Neural Network). “Uniremos inversores e innovadores en una misma red con énfasis en aflorar el conocimiento y últimos avances en ciencias de la vida, electromecánica y componentes avanzados, energía, medio ambiente y TICs”, comenta Carlos Marqueríe.

El embrión

- 4Innovation nació en 2009 y está en Madrid, Tel Aviv, Colombia y Singapur. Cuenta con amplio conocimiento del mercado de la innovación israelí, donde sigue la evolución de 3.000 start ups.

- Detrás de SUNN están Carlos Marqueríe, Julio Lage, con larga experiencia en tecnología y comunicaciones en banca, y Eduardo Gómez-Acebo, figura relevante del sector farmacéutico.

El proyecto, accesible en www.sunn4i.com, está en fase alfa. El objetivo es alcanzar las 4.000 referencias a finales de diciembre, cuando arranca la fase beta, y rondar los 30.000 en junio de 2014, entre grupos de investigación, gobiernos, compañías, fondos de capital riesgo y start ups.

Con una inversión inicial de tres millones, la valoración de Sunn en el punto de partida es de 28 millones de euros y la previsión de ingresos para la plataforma es de 40 millones en 2015. 4i ha captado recientemente inversión y abrirá una ronda en enero en busca de cuatro millones para conformar el equipo en EE UU y Asia.

“El reto de Sunn será ordenar la demanda de innovación y ponerla ante los innovadores”, cuenta el fundador. Pero además de facilitar el contacto de las pequeñas empresas en vanguardia con firmas ya asentadas que buscan diferenciarse tecnológicamente, la plataforma tiene como inmediato objetivo conectar las necesidades de financiación con el deseo de invertir. El trabajo duro está hecho y Carlos Marqueríe tiene mes y lugar para el lanzamiento de su red: abril de 2014 en Boston.

Paquetes para pymes y gigantes

Sunn quiere ir más allá de ser un mero directorio en internet de empresas, start ups, inversores e investigadores. Además de tener un papel activo en la búsqueda de la innovación, su intención es involucrarse en la calificación de las pequeñas empresas disruptivas ofreciendo un rating de 'start ups' otorgado por un grupo de expertos internacionales.

Los fundadores de Sunn adelantan que el acceso a la red será gratuito para ONGs. También habrá un paquete básico ideado para pymes, por 500 euros al año, que permite acceso a dos células de conocimiento entre los campos de la energía, ciencias de la vida, tecnologías de la información, materiales avanzados y medio ambiente, así como a una región del mundo.

La oferta premium (de 2.000 a 15.000 euros al año) da acceso al usuario a interactuar en ocho áreas de conocimiento. Y el paquete Premium 2 (de 15.000 euros a 60.000 al año), diseñado para grandes compañías, firmas de capital riesgo y Gobiernos, permite operar en todo el ecosistema de la red Sunn y en todas las regiones: Asia, Europa, América e Israel.

Normas