_
_
_
_
_
Tenía la "absoluta certeza" de que Silva le enviaría a prisión

Blesa reconoce ante el juez que habló con Aznar tras su imputación

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada para declarar como testigo en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso contra el juez que lo encarceló, Elpidio José Silva.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada para declarar como testigo en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso contra el juez que lo encarceló, Elpidio José Silva. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado hoy que los pasados 22 de mayo y 5 de junio, cuando el juez Elpidio José Silva le citó de forma urgente, tenía la “absoluta certeza” de que iba a enviarle a prisión porque estaba convencido de que era el único objetivo del magistrado.

Durante su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante el instructor de la querella que la Fiscalía interpuso contra Silva por prevaricación y delitos contra la libertad individual, entre otros, Blesa ha añadido que nunca entendió por qué se ordenaba su encarcelamiento

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han señalado hoy a Efe que el abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha preguntado al exbanquero si es amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) y si comunicó a éste su imputación.

Blesa ha respondido que la amistad entre ambos es pública y notoria y que, en efecto, habló con sus amigos de su imputación, momento en el que el letrado del juez Silva le ha interrogado acerca de si de esa conversación con Aznar se derivó alguna gestión.

El magistrado del TSJM Jesús Gavilán ha declarado entonces impertinente la pregunta, al considerar que no tiene ninguna relación con la causa.

Hoy también ha declarado como testigo el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, que los días en que su cliente ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) presentó sendas denuncias contra Silva por prevaricación ante la Fiscalía en las que afirmaba que su representado iba a ser ilegítimamente encarcelado.

Preguntado por los motivos que le llevaban a tener esa convicción, Aguilar ha explicado que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, había anunciado el encarcelamiento de su cliente días antes en una entrevista por televisión, lo que demuestra, a su juicio, la coordinación existente entre el sindicato, que ejercía la acusación contra Blesa, y Silva.

Ambas testificales fueron solicitadas por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, autor de la querella contra Silva, el cual ha subrayado que el Ministerio Público da con ellas por concluida la instrucción.

No obstante, ha precisado que los letrados del magistrado reclamarán otras pruebas, lo que hará que la Fiscalía deba valorar en su momento si tiene por su parte que reclamar otras diligencias.

Moix ha incidido en que la testifical de Blesa, que se ha desarrollado en un ambiente “absolutamente cordial”, ha venido a reforzar las actuaciones del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que, a juicio del Ministerio Fiscal, eran irregulares.

Así, ha dicho el fiscal, el banquero ha dado cuenta de cómo se le citaba de urgencia y de que era la Guardia Civil la que acudía a su domicilio a entregarle las notificaciones.

También ha corroborado que fue citado como testigo por Silva en la pieza que éste abrió contra Aguilar por revelación de secretos cuando el propio juez había ordenado la intervención de las comunicaciones mientras instruía el “caso Blesa”.

Archivado En

_
_