La rebaja de provisiones beneficia al sector
Los presidentes de BBVA, CaixaBank y Santander, Francisco Gonzalez, Isidro Faine y Emilio Botin.
Los presidentes de BBVA, CaixaBank y Santander, Francisco Gonzalez, Isidro Faine y Emilio Botin.

El beneficio de la gran banca se dispara un 80% hasta septiembre

Las cinco principales entidades del sector financiero español obtuvieron un beneficio neto conjunto de 7.251 millones de euros hasta septiembre, casi el 80 % más que un año antes, gracias a la necesidad de menores provisiones y la generación de plusvalías.

Así, entre enero y septiembre, Santander, BBVA, Popular, CaixaBank y Sabadell han visto disparase sus beneficios después de que hasta junio ya recuperaran algo de ritmo.

Y es que el año pasado estas mismas entidades recortaron sus beneficios como consecuencia de la altísima cantidad de provisiones que tuvieron que dotar para sanear sus créditos inmobiliarios, más de 40.000 millones de euros.

Según los datos recopilados por Efe, la entidad que más ha ganado entre enero y septiembre de 2013 ha sido el Banco Santander, que obtuvo un beneficio neto de 3.310 millones de euros, lo que supone un incremento del 77 % respecto al mismo periodo de un año antes.

Este aumento se debió especialmente a las menores necesidades de provisiones, lo que significa que ya ha ganado más que en todo el año pasado (2.295 millones de euros).

En el caso del BBVA, la entidad que presidente Francisco González ganó en el tercer trimestre del año, 3.077 millones de euros, un 85,8 % más, gracias en su caso, a la venta de activos no estratégicos y a la menor dotación a provisiones.

CaixaBank también ha visto incrementar su beneficio en un 164,5 %, hasta los 458 millones de euros, tras completar la integración contable de Banca Cívica y de Banco de Valencia.

La entidad que preside Isidre Fainé y que dirige Juan María Nin efectuó hasta septiembre unas provisiones de 5.956 millones de euros y ha cubierto en el primer semestre el impacto de los nuevos criterios de clasificación y provisión de los préstamos refinanciados que exige el Banco de España.

Banco Sabadell, por su parte, también ha ganando el doble hasta septiembre, ya que ha obtenido un beneficio neto de 186,1 millones de euros, frente a los 90,6 millones de hace un año.

Y ello, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España.

El banco que preside Josep Oliu destinó 1.334,3 millones de euros a dotaciones para insolvencias y deterioros de activos inmobiliarios y financieros.

Pese a ello, la entidad ha logrado duplicar su beneficio, lo que refleja, en su opinión, su “sólida progresión” y su capacidad para generar resultados positivos de manera sostenida.

Las provisiones han impedido al Popular mejorar sus cuentas de los nueve primeros meses del año, durante los cuales obtuvo un beneficio neto de 227,22 millones de euros.

Hasta septiembre, la entidad dotó un total de 1.474 millones en provisiones netas, 205 millones más que un año antes, en parte obligada por la necesidad de reclasificar a la categoría de dudosos los créditos subestándar, con lo que también tuvo que dotar más provisiones.

La mejoría generalizada de los resultados de los cinco grandes bancos españoles se registran en un momento en el que estas entidades han destacado el restablecimiento de la economía española, que ha salido de la recesión en el tercer trimestre, al crecer el 0,1 %.

Los resultados obtenidos por la gran banca no incluyen los obtenidos por el grupo BFA-Bankia, que ganó 527 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de 4.033 millones un año antes.

El grupo, que recibió una ayuda de más de 22.000 millones el año pasado, volvió a beneficios en el primer trimestre de 2013, unos resultados que van mejorando trimestre a trimestre.

Teniendo en cuenta el beneficio después de impuestos, el grupo ganó 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado que se compara con los más de 7.000 millones de pérdidas registrados hace un año.

A continuación se incluye una tabla con la entidad, el beneficio neto en millones de euros entre enero y septiembre de 2012, el de 2013 y la variación porcentual.

Normas
Entra en El País para participar