Los ingresos bajan un 13,6%

Acerinox gana 7,3 millones hasta septiembre, un 15,9 % menos

La empresa siderúrgica Acerinox ha obtenido un beneficio de 7,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 15,9% menos que en el mismo periodo de 2012, tras haber realizado ajustes en el inventario.

 Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tercer trimestre del año se ha cerrado con unas pérdidas de 8,8 millones tras haber realizado ajustes en el valor de inventarios por 17,5 millones.

En los nueve primero meses del año, Acerinox suma 3.038 millones de euros de ingresos, un 13,6% menos, y un ebitda de 156,6 millones de euros, un 10,3% inferior al del mismo periodo de un año antes.

La empresa señala que el mes de julio “marcó un punto de inflexión en los resultados que han mejorado progresivamente” y se muestra “prudentemente optimista” ante la mejoría en el consumo y los ligeros aumentos de precios.

Acerinox señala que la producción mundial de acero inoxidable en 2013 continúa creciendo, un 4,6% en el primer semestre del año, principalmente de la mano de China que creció un 15,1% alcanzando los 8,8 millones de toneladas, un 48% del total de la producción mundial.

En cuanto a Europa, la empresa apunta que ha crecido ligeramente, un 1,1%, el consumo aparente de productos planos en los nueve primeros meses apoyado en la exportación de bienes de equipo.

Los países del sur han tocado fondo y España, con un incremento del 0,2 %, e Italia, con un 0,5%, crecen ligeramente; mientras que países como Polonia, con un 11%, y Reino Unido, con un 7,6%, crecen con más fuerza.

El mercado norteamericano ha crecido hasta septiembre, según sus estimaciones, un 4%, favorecido principalmente por un buen comportamiento en el sector de la automoción y bienes de consumo.

Por lo que respecta a su propia producción, Acerinox apunta que en el tercer trimestre se ha visto afectada por las paradas previstas para mantenimiento e instalaciones de nuevos equipos en España. La producción acumulada, 1.678.231 toneladas, es un 1,4% inferior a la de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Acerinox destaca que durante el periodo ha realizado inversiones para la modernización de equipos en la fábrica de Acerinox Europa, en el Campo de Gibraltar. La deuda financiera neta del grupo era de 840 millones de euros al cierre del periodo, 253 millones menos.

Normas