_
_
_
_
_
Diez comunidades se adhieren al último plan de pago

Ayuntamientos y autonomías deben 13.386 millones a los proveedores

El Ministerio de Hacienda hizo público ayer el dinero que adeudan las autonomías y los ayuntamientos a los proveedores y que entrarán dentro del último plan de pago que se pondrá en marcha el 1 de diciembre.

En concreto, el volumen de facturas impagadas asciende a 13.386 millones, de los que 8.000 corresponden a comunidades autónomas y 5.386 a municipios. Estas deudas corresponden a dos conceptos diferentes:por una parte aquellas facturas emitidas antes del 1 de enero de 2012 y que no entraron en el anterior plan de pago a proveedores, como servicios relacionados con educación, sanidad o farmacia, y por otra las facturas emitidas e impagadas al sector industrial entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

Las comunidades que se han adscrito a esta última fase, según detalla Hacienda en un comunicado, son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Estas autonomías disponen hasta el 14 de noviembre para cotejar la lista de facturas registradas por los proveedores y presentar las alegaciones pertinentes. Posteriormente, Hacienda dispondrá de otros quince días para valorar los planes de ajuste y dar el visto bueno a la entrega de dinero a las autonomías.

Hacienda ha firmado un acuerdo con la banca para que aquellos proveedores que tengan mayor necesidad para cobrar sus deudas puedan dirigirse a partir de diciembre a sus entidades con las facturas para que les sea abonada de forma íntegra. El banco adelanta la factura y el proveedor tendrá que hacer frente al coste financiero de la operación. Esta medida está dirigida especialmente para empresas que necesiten liquidez o quieran sanear sus balances de cara al cierre del ejercicio.

Archivado En

_
_