Vahid Daemi Presidente y Consejero Delegado de LeasePlan
Vahid Daemi, consejero delegado y Presidente de Lease Plan
Vahid Daemi, consejero delegado y Presidente de Lease Plan

“El sector del renting necesita más transparencia”

La mayor empresa del mundo en renting de automóviles, LeasePlan, cumple en 2013 su 50 aniversario, y lo celebra con un beneficio de 171 milones en el primer semestre y saliendo de la crisis sin haber cerrado ejercicio alguno en pérdidas. Pero, también, con deberes.

En una crisis especialmente dura para el sector de la automoción y el ámbito empresarial, la mayor empresa del mundo especializada en renting de flotas de automóviles, LeasePlan, presume de no haber cerrado ningún ejercicio en pérdidas, aunque su presidente y consejero delegado, Vahid Daemi, no oculta el impacto que ha tenido para el negocio. En la primera entrevista que concede a un diario económico español, el ejecutivo muestra los ambiciosos planes de expansión de la compañía, su apuesta por el negocio en España y su reticencia a pensar que la crisis ya es pasado.

Pregunta. Durante este año Lease Plan celebra su 50 aniversario, ¿cómo definiría la situación de la empresa?

Respuesta. Nuestros resultados son muy buenos, la evolución es excelente. Estamos fortaleciéndonos, durante la crisis hemos tenido alguna dificultad, especialmente con la financiación. Pero esos problemas ya se han superado, estamos en una posición muy fuerte, y así lo muestran los resultados del semestre, un 38% mejores que el año pasado.

P. ¿Y cómo esperan cerrar el año?

R. Mantenemos la perspectiva positiva. Hicimos la previsión a mitad del año, y ahora que hemos avanzado tres o cuatro meses, somos mucho más optimistas.

P. No han dado pérdidas en ningún ejercicio durante la crisis, ¿cómo han sorteado sus efectos?

"No creo que la crisis haya acabado. Los problemas de deuda siguen ahí”

R. Diría que los motivos para haber superado la crisis con éxito son dos: uno es que hemos tenido un enfoque muy concreto hacia los clientes, la política ha sido ponerlos primero: qué necesitan, qué piden... En todos los mercados con grandes dificultades, como Grecia, como Portugal o Irlanda, no hemos dejado de lado a nuestros clientes. La clave ha sido ser constantes en nuestras relaciones con ellos y con los proveedores. Esta estrategia ha tenido un papel muy importante para tener unos clientes fuertes y leales, y ahora es cuando vemos los beneficios. El segundo factor es que somos muy buenos gestionando los riesgos. Ha sido fundamental, y lo hemos hecho con mucho cuidado y muy bien. Entendemos el negocio, entendemos los productos y entendemos lo que hacemos. No hemos entrado en pérdidas, siempre hemos dado beneficios. Han caído, pero los estamos recuperando y ya podemos hablar de niveles previos a la crisis.

P. ¿Y qué han aprendido?

R.. Sobre todo, hemos aprendido en lo relacionado con la financiación. Cuando llegó la crisis estábamos aumentando nuestra presencia en los mercados , y por ella decidimos diversificar nuestra estrategia financiera. Empezamos a recaudar fondos de maneras muy diferentes. Por ejemplo empezamos en la banca comercial en Holanda, y ese banco ahora tiene unos 4.000 millones en depósitos. Ha sido un éxito. Tenemos varias bases para obtener financiación.

“El potencial de Rusia es enorme”

El estancamiento europeo ha hecho que muchas compañías miren más allá de sus fronteras para compensar la caída de este mercado. Ha sido también el caso de Lease Plan, aunque Daemi confía en el Viejo Continente: “tiene potencial. Los crecimientos previstos a nivel de PIB son aún pequeños, pero nuestro enfoque va a ser centrarnos en nichos del mercado en los que vemos grandes oportunidades. Vemos posibilidades de crecer en Europa por encima de las tasas de crecimiento de los países”. Pero las mayores posibilidades vienen de fuera. Lease Plan, que emplea a unas 6.300 personas, 450 de ellas en España, y que registró unas ganancias en 2012 de 241 millones de euros, está fuertemente posicionada en Reino Unido o EE_UU, aunque sus planes de futuro pasan por los países emergentes:_“Estamos en la mayoría de los países BRIC: en Brasil, en Rusia desde el año pasado e India desde este, y estaremos en China. También miramos otros mercados como Singapur, Corea del Sur, Argentina...”. Pero los primeros, los mercados de Brasil y Rusia, son las principales apuestas a día de hoy para la compañía, dos economías sobre las que empiezan a cernerse sombras por un posible parón en sus respectivos crecimientos: “No nos preocupa, porque aún asi seguirán creciendo mucho más que cualquier país europeo. El potencial en Rusia es enorme, nuestras expectativas son muy positivas. En Brazil estamos avanzando de manera muy sólida”.

P. La crisis ha sido dura en España, el año pasado redujeron su inversión aquí. ¿Qué papel tiene para su empresa? ¿Aprecia una mejora en el clima de negocios?

R..España es un mercado muy importante para nosotros. Nunca ha estado en duda ni un segundo la posibilidad de salir de aquí. Los resultados siempre han sido positivos, y nuestra cuota de mercado ha crecido. Creo que el hecho de que el mercado haya caído tanto ha impactado en los resultados: la inversión ha caído porque el mercado ha caído. Analizamos cómo mejorarla, centrarnos en el segmento de las pymes, en los servicios telemáticos de manera sólida...

Pero no creo que se hayan resulto todavía todos los problemas. Creo que la crisis, especialmente de deuda, sigue ahí. Sí se han mejorado ciertos aspectos y eso ayuda a la confianza de los negocios. Como resultado, algunos sectores han mejorado, pero no me sorprendería que la crisis volviera de nuevo.

P. Las empresas ahora invierten poco en flotas de automóviles...

R. En España por ejemplo sí han reducido la inversión en nuevos coches o en flotas, y el negocio se resiente. La manera de hacer frente a ello es abrise a diferentes segmentos. El de las pymes ofrece grandes oportunidades, ya que nuestra presencia en ese mercado es muy pequeña._En esta difícil situación hemos conseguido mantener nuestra cuota de mercado, incluso la hemos aumentado, estamos en la primera posición. Pero no creo que el mercado siga mucho más a la baja, creo que se volverá a cifras positivas. Iremos notando que los clientes van volviendo y que tendremos crecimientos más sólidos en flotas.

P. ¿Es transparente el sector del renting?

R.. Como industria en general creo que no. Necesitamos ser más transparentes. En Lease Plan es una de las cosas en que más hemos trabajado. Me gusta ser abierto y transparente de cara al cliente. Nostros tenemos el sistema de cálculo abierto, que adapta el coste del contrato al uso que el usuario va dando a la flota. Los clientes internacionales preguntan y cuestionan, y piden esa transparencia que cada vez es más importante.

P. A inicios de año compraron el negocio de leasing de BBVA_en Italia, ¿planean alguna operación parecida en España?

R.. También hicimos otra operación con Bawag en Austria. Buscamos adquisiciones de forma activa para una mayor consolidación. No buscamos ganar mercado. Si vemos una oportunidad en España la estudiaríamos.

En BBVA una de las cosas importantes era su mercado de pymes, como en el caso de Bawag. Buscamos complementar y buscar sinergias en nuestro negocio.

Normas
Entra en El País para participar