Alza inferior a la prevista

La producción industrial en Japón subió un 1,5% en septiembre

La producción industrial en Japón aumentó un 1,5 por ciento durante septiembre respecto al mes anterior, cuando este índice registró un retroceso del 0,9 por ciento debido a factores estacionales, informó hoy el Gobierno nipón.

 

No obstante, la subida fue algo inferior a la prevista por la mayoría de analistas, que la situaban en torno al 1,8 por ciento.

Según los expertos, el reajuste de este indicador en septiembre responde a un incremento del consumo privado y a una mayor demanda corporativa en Japón.

Sin embargo, se ha subrayado que el crecimiento de las exportaciones, más débil de lo esperado en los últimos tiempos, ha evitado que las empresas manufactureras expandan su actividad en mayor medida.

Las industrias que más contribuyeron al avance de septiembre fueron la de equipos de transporte, la de información y comunicaciones y la de componentes y dispositivos electrónicos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Los automóviles, los pantallas de cristal líquido de matriz activa de pequeño y mediano tamaño y los minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) fueron los productos cuya fabricación aumentó más en septiembre.

La encuesta realizada entre empresas niponas por parte del Ministerio apunta a que el índice subirá un 4,7 por ciento en octubre para caer después en torno a un 1,2 por ciento en noviembre.

En cuanto a su evaluación del ritmo de las manufacturas en el país asiático, el Ministerio mejoró este mes su perspectiva y señaló que la producción industrial “se está recuperando”.

 

Normas