_
_
_
_
_
El Gobierno espera aprobar la norma el 8 de noviembre

La banca logra salvar 28.500 millones de capital por créditos fiscales

Las aportaciones a fondos de pensiones de los empleados se quedan fuera de la norma.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaREUTERS

Los bancos, Economía, el Banco de España y Hacienda tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo por el que las entidades financieras podrán apuntarse como capital una parte de los créditos fiscales que acumulan en sus balances. Fuentes del Gobierno aseguran, de hecho, que la cifra que podrá sumar la banca como capital adicional por estos activos fiscales diferidos (DTAS en sus siglas en inglés) ascenderá entre los 28.500 millones de euros a los 30.000 millones. Esta cantidad está alejada de los 50.000 millones que reclamaba el sector si se tenían en cuenta todos los conceptos que pretendían sumar como DTAS.

La mayor partida que Hacienda ha decidido eliminar en el cómputo de los créditos fiscales como capital es el de las aportaciones a los fondos de pensiones de los empleados del sector.

Sí podrán registrar como capital de primera categoría, y que sumará como capital según los criterios de Basilea III, es el correspondiente a las provisiones realizadas en función de pérdidas futuras, como la genérica o las correspondientes a los dos decretos Guindos para sanear los activos inmobiliarios.

El Gobierno espera aprobar la norma el próximo 8 de noviembre.

Bankia es una de las grandes beneficiadas por esta norma, dadas las fuertes provisiones que realizó durante 2012. Aunque ha precisado que de enero a septiembre se han reducido un 9%, desde los 8.000 millones a 7.100 millones de septiembre.

NCG, el 8 de noviembre

Mientras, el Gobierno tiene previsto que el dueño de Novagalicia tras su subasta disfrute de estos créditos fiscales, que en el caso de la firma gallega asciende a 4.500 millones de euros. El plazo inicial para presentar las ofertas no vinculantes por NCG finalizó ayer lunes, pero se ha ampliado al 8 de noviembre, el mismo día en el que se espera que se aprueben en Consejo de Ministros los DTAS

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_